Deportes
Por Pablo Santiesteban , 30 de diciembre de 2022 | 11:13

Coyhaiquino afrontará la carrera más salvaje de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Un desafío extremo es el que realizará Carlos Bustamante el 4 de febrero en la Región de Magallanes. Crédito: Diego Vega.
Compartir

Carlos Bustamante representará a la región en los 55K de Ultra Fiord, un clásico del trail running.

Por Diego Vega.

La carrera más salvaje de Chile, Ultra Fiord, entrará a su séptima versión el 4 de febrero de 2023 y tendrá un representante de Coyhaique, se trata de Carlos Bustamante (45). El runners viajará a Puerto Natales para competir en los 55K, la distancia más larga del evento.

Bustamante comenzó el 2014 en el trail running y dos años más tarde saltó a las competencias de ultra distancia. A la fecha ha participado en múltiples eventos, pero Ultra Fiord, dice, es especial.

“Fui el 2016 a una versión durísima con viento, frío, sol y un paisaje que me impactó. Comprobé que era un lugar mágico. Volví el 2017 a correr los 100K, donde me tocó correr de día y noche. Sentí que la naturaleza estaba intacta, era como que nadie más hubiese pasado por ahí”, relata.

Pero en 2018 se tuvo que retirar durante el trayecto. “No lo pasé muy bien en un tramo de montaña y me asusté”, explica. 

Cuatro años más tarde, Bustamante va por su revancha. “Ultra Fiord es la única carrera que me hace sentir ansioso y nervioso porque tiene un entorno salvaje y maravilloso. Es un reto físico y mental, no importa la experiencia que uno tenga. Siempre sorprende”, aseguró.

Un desafío

Ultra Fiord tiene una ruta que incluye bosques y miradores con vistas extraordinarias al Cordón Chacabuco, Monte Balmaceda, Campos de hielo Sur y a las montañas más emblemáticas del Parque Nacional Torres del Paine. 

A la fecha, hay inscritos de casi 20 países y alrededor de 30 ciudades de Chile que se trasladarán a la Región de Magallanes para disfrutar aquel escenario.

Stjepan Pavicic, director de Ultra Fiord y fundador de Racing Patagonia, resume la magia del evento: “Esta ruta es una muestra perfecta de la Patagonia salvaje, libre de ganadería y de cualquier otra actividad humana. Correr ahí es un privilegio, pero también es un gran desafío”, precisó.

La preparación

Bustamante se preocupa cada día de su preparación, entre el gimnasio, un paso por el kinesiólogo y el trote constante en Coyhaique o en los cerros más cercanos.

“Corro en la ciudad después del trabajo y en lo días libres voy al cerro”, cuenta. También suma trabajo con la bicicleta.

El corredor espera que se sumen más competidores de Aysén. “Ojalá se motiven porque allá se encontrarán con terrenos muy similares a los que hay acá. Tenemos todo para desafiarnos a una carrera como esa. Hay vuelos directos a Punta Arenas y van a vivir una experiencia única”, manifestó.

Las inscripciones de Ultra Fiord estarán disponibles hasta el 4 de enero en www.ultrafiord.com. En esta ocasión, además de los 55K mencionados, el evento tendrá distancias de 42K, 28K y 16K.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel