Deportes
Por Pablo Santiesteban , 8 de septiembre de 2023 | 10:03

Yolanda Muñoz, destreza patagona para Santiago 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Yolanda Muñoz se ubicó en el primer lugar del ranking nacional de su categoría. Crédito: cedidas.
Compartir

La joven coyhaiquina entrena enfocada en su debut en los próximos Juegos Panamericanos. Conoce su trayectoria y sus aspiraciones.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 están a la vuelta de la esquina y en Aysén hay tres exponentes surgidos de la región: el ciclista José Luis Rodríguez, el para tenimesista Martín Echaveguren y la esgrimista Yolanda Muñoz, esta última la única mujer del trío deportivo.

Desde Santiago, Yolanda Muñoz (28 años) conversó con Diario Regional Aysén y expresó que su presencia en la selección de esgrima de Chile y en los Juegos Panamericanos, en la categoría sable, es un trabajo al que estaba enfocada hace años.

En 2022 obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos y un quinto lugar en los Juegos Odesur, quedando a 3 puntos de la medalla, además de finalizar en primer lugar en el ranking nacional del año pasado.

"En este año he tenido un par de torneos internacionales que me han mantenido primera en el selectivo para los Juegos Panamericanos, consagrándola con el Campeonato de Chile de hace un par de semanas, donde finalizó en el primer lugar e invicta en el ranking nacional.

Yolanda Muñoz está radicada en Santiago, pero su familia sigue viviendo en Coyhaique, por lo que viaja constantemente a su ciudad de origen. Actualmente entrena bajo las órdenes del técnico nacional Felipe Goler.

Un camino de rigor

¿Cómo te iniciaste en la esgrima?

Inicié mediante un taller deportivo que se realizó en el año 2005 en el Colegio Mater Dei. De ahí me uní al club A14 Aysén en el año 2006 y los sigo representando hasta el día de hoy.

¿Has podido prepararte bien?

Siempre puede ser mejor. Me hubiese gustado poder participar de más competencias internacionales, especialmente este año de Juegos en nuestro país. Pero hacemos lo mejor con lo que tenemos.

¿Cuáles son tus aspiraciones en los juegos?

Disfrutar cada minuto que pase en las pistas, son mis primeros Juegos Panamericanos y el tener a mi familia y seres queridos ahí será una gran emoción. Como lo he dicho un par de veces, no tengo nada que perder y mucho que ganar. 

¿Cuándo compites y contra quiénes?

Compito el día 31 de octubre individualmente contra esgrimistas de diferentes lugares de América, como EE. UU., Canadá, México, Brasil, Argentina, Cuba, etc. También competiré el día 3 de noviembre por equipos, donde esperamos dar una buena actuación junto a mis compañeras.

¿A quién agradeces tu camino en este deporte?

En primera instancia a mi familia, sin el apoyo de ellos durante estos 18 años de carrera, nada hubiese sido posible. A mi querido club A14 Aysén, en especial a la tía Juanita Álvarez y al tío Christian Larrere, que son mi segunda familia e increíbles personas. 

¿Sientes que la región te ha apoyado en tu deporte?

En alguna época de mi carrera me ayudaron con algunos proyectos para poder viajar, pero en la actualidad existen muy pocos proyectos a los cuales pueda postular, ya que los proyectos de hoy en día son muy limitados, por ende prefiero abstenerme y dar esa oportunidad a los jóvenes de mi club para que ellos puedan viajar a las competencias nacionales. Pero lamentablemente hay muchas falencias a nivel de recursos que vayan dirigidos sólo al deporte.

Yolanda Muñoz se ha convertido en una embajadora de la región en el deporte de alto rendimiento y qué mejor ocasión para ello que los Juegos de Santiago 2023.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel