Deportes

Yolanda Muñoz llegó hasta cuartos de final de la esgrima

Por Pablo Santiesteban / 31 de octubre de 2023 | 18:41
Yolanda Muñoz advirtió que al no acceder a medallas perderá su beca y eso la obliga a plantearse la posibilidad de dejar su deporte.
Coyhaiquina terminó con lágrimas: "perdí la medalla y perdí mi beca... Tengo que evaluar si puedo seguir".
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

Yolanda Muñoz fue la única sudamericana que pasó a los cuartos de final de la esgrima con sable, pero no pudo acceder a la disputa por una medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Lágrimas de incertidumbre pudo expresar a un canal nacional: “Perdí la medalla, perdí mi beca. Lo perdí todo” y añadió “tengo que evaluar si puedo seguir hasta el Preolímpico”.

La esgrimista coyhaiquina tuvo una buena actuación ante rivales muy duras. Inició derrotando por cinco toques a cuatro a Jéssica Morales de Colombia, cayó por tres a cinco con Eileen Grench de Panamá, superó por cinco a tres a María Alicia Perroni de Argentina y perdió en un espectacular cinco a cuatro contra Pamela Brind'amour de Canadá.

Después logró un rehabilitador triunfo de cinco a uno sobre la mexicana Julieta Toledo, siguió con un triunfo 15 a 10 sobre la panameña Eileen Grench en la revancha y en los cuartos de final perdió por 14 a 14 ante la mexicana Julieta Toledo.

El oro y la plata fueron para Estados Unidos y el bronce para Cuba.

Muy dolida

Con lágrimas en sus ojos salió la coyhaiquina que, tras esta derrota hasta se planteó si sigue o no el camino del deporte ante la falta de apoyo.

“Perder la medalla por un punto es terrible porque no sólo pierdo la medalla, pierdo la beca, pierdo todo. Estoy en una instancia donde yo me evalúo como deportista y me pregunto si puedo seguir o no”, afirmó.

Pese a la pena destacó que era primera vez que una chilena competía en un Panamericano con la prueba del sable. “Fui la única sudamericana que se metió en cuartos de final”, indicó.

Lo cierto es que la coyhaiquina compitió presionada. Hace tres semanas, en medio de su concentración, recibió un correo donde le advertían que esta era la última competencia que tenía para revalidar su beca deportiva porque tengo un bronce sudamericano, pero no me sirve. Lamentablemente en Chile se mide por los resultados, no por el proceso", expresó.

“Me gustaría que se juntara un panel de expertos y evaluara qué deportistas tienen proyección en vez de mirarnos como robots obteniendo resultados cuando no es así. Tengo que evaluar muchas cosas”, concluyó Yolanda Muñoz.

La deportista seguirá compitiendo ahora por equipos y falta que entren en acción los otros dos esgrimistas coyhaiquinos Manuel Bahamonde y Lisa Montecinos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?