Diario Acuícola
Por Eva Rocha , 23 de diciembre de 2020

SMA constata la existencia de desechos acuícolas y pesqueros en costas de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Restos de cabos fueron uno de los tantos elementos encontrados en los diversos sectores visitados. (Foto: SMA)
Compartir

La Superintendencia de Medio Ambiente, junto con Sernapesca y el Ministerio de Medio Ambiente, verificó la presencia de basura de la industria salmonera y de la pesca artesanal entre bahía Exploradores y la laguna San Rafael, tras denuncias realizadas por operadores turísticos.

La constatación de una gran cantidad de restos de cabos y envases plásticos de diverso origen junto a plumavit en trozos y granulado en perlas individuales en diversos sectores, como también de flotadores y pasillos de centros de cultivo, fue uno de los principales resultados de una reciente fiscalización en las costas de la Región de Aysén, realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La inspección, —informó la SMA mediante un comunicado— se realizó luego de que en las últimas semanas la oficina regional del organismo recibiera distintas denuncias de operadores turísticos que realizan viajes hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael, respecto al avistamiento de residuos en playas de la zona, como también de parte de buzos mariscadores respecto sobre el mismo tema, pero en islas y bahías ubicadas en el archipiélago de las Guaitecas.

Por esta razón, se creó un grupo de trabajo junto con Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente de Aysén y se viajó a la zona con el objetivo de realizar un catastro de los residuos presentes en las playas y costas de ese sector. Este catastro consistió en una inspección de las playas de orientación norte y noroeste, identificando el tipo de residuos según su tamaño, naturaleza, posición y origen, entre otras características.

Se realizó un recorrido de casi 200 kilómetros desde bahía Exploradores hasta la playa sur de la laguna San Rafael, focalizando el registro en playas que actúan como sumideros naturales, ya que reciben residuos flotantes producto de las corrientes y vientos predominantes. 

Continúa leyendo la noticia en Diario Acuícola.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel