Educación
Por Gerardo Pavez , 9 de octubre de 2019

Niños de Puerto Tranquilo aprendieron sobre hallazgo de osamentas de Ballena Sei.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La comunidad local participó en jornada de educación ambiental en torno a los restos de osamentas de la Ballena Sei recuperadas en el Golfo de Penas.

Como parte de las actividades de la Segunda Expedición de Cetáceos del proyecto “Desde el Lago General Carrera al Golfo de Penas: una nueva geografía para el turismo y la ciencia en Aysén”, que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), un equipo de investigadoras de la UACh que forman parte del equipo del proyecto, participaron en una jornada de Educación ambiental dirigida a niños(as) y familias de la localidad de Puerto Río Tranquilo, en torno a los restos de osamentas de la Ballena Sei recuperada recientemente desde el Seno Escondido, Golfo de Penas.

En la jornada participaron estudiantes y la comunidad educativa de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo. Esta instancia fue filmada por el equipo del proyecto, en el marco de la última etapa de filmación del documental que relatará el rescate de dichas osamentas por parte de un conjunto de organizaciones locales, regionales y nacionales.

Esta actividad de mediación artístico cultural y de educación ambiental sirvió para dar a conocer de manera oficial a la comunidad las osamentas que serán resguardadas en dependencias de la Escuela Gabriela Mistral de la localidad.

Los niños y niñas fueron los principales protagonistas de la presentación de los restos óseos de la ballena, quienes a través de diferentes dinámicas conocieron, descubrieron y experimentaron con las osamentas de una manera creativa y lúdica.

Daniel Torres, presidente de la A.G Hielo Norte de Puerto Río Tranquilo, comentó que, “los niños sintieron que cosas muy cercanas a ellos se desconocen, entonces fue bueno presentarles esto para que comiencen a tomar conciencia de lo que son sus áreas silvestres protegidas (ASP), por qué hay que cuidar el medio ambiente, por qué hay que conservar. Tuvo gran impacto dimensionar una ballena, tal vez nadie había visto una ballena sei, un esqueleto, entonces el estar al lado es impresionante para ellos”.

Finalmente, Torres señala que, “estamos forjando semillas para que la comunidad sea quien defienda en el futuro sus ASP, sus aguas, que cuide su entorno y que entiendan que todas las acciones que hacemos afectan en pequeña o gran medida los ecosistemas que muchas veces son desconocido.”

Cabe destacar que en esta jornada se contó con el apoyo de integrantes de la AG Hielo Norte, la comisión del Museo de Puerto Río Tranquilo, padres y apoderados y habitantes de la localidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel