Educación
Por Gerardo Pavez , 20 de febrero de 2020

Invitana a la décima Feria Regional Mapuche en el paseo Horn

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Actividad se encontrará abierta hasta el próximo sábado 22 de febrero en el Paseo Horn, desde las 09:00 hasta las 20:00.

Con la presencia de representantes de comunidades mapuche de toda la región y de autoridades locales, se realizó el lanzamiento de la X Feria Regional Mapuche, organizada por la Asociación Mariman y la Municipalidad de Coyhaique, y el financiamiento del 2% de Cultura del Gobierno Regional.

Durante toda esta semana se encontrará abierta esta feria que ya se transformó en uno de los eventos típicos del verano coyhaiquino. Quienes la visiten podrán encontrar artesanías, joyas, gastronomía y productos medicinales que son parte de la cultura y tradición mapuche.

Un importante reconocimiento a las comunidades mapuche realizó el alcalde Alejandro Huala durante la ceremonia de inauguración, destacando que este tipo de instancias han propiciado que la comunidad de Coyhaique hoy reconozca la cultura y las tradiciones mapuche, las que por mucho tiempo fueron ignoradas.

“Estamos muy contentos de estar acá y de poder estar acompañando a la Asociación Marimán en esta décima versión de la Feria Regional Mapuche. Son instancias que la ciudadanía debe aprovechar para ver las creaciones de nuestras lamgen y de nuestros peñi, y también para conocer la cosmovisión de esta cultura que es parte muy importante de nuestra nación”, destacó el alcalde Huala.

Muy orgullosa del trabajo realizado se mostró Elsa Canumán, ñizol de la Asociación Mariman y una de las mujeres que ha liderado esta feria los últimos años. “Durante toda esta semana estaremos en este espacio que compartiremos con el resto de la comunidad. Es muy emocionante estar hablando de la décima feria, por el reconocimiento que hemos tenido como pueblo. Así que estoy feliz, queremos seguir avanzando y demostrar que como pueblo mapuche quizás estábamos dormidos, pero ya desde hace unos años que nos hemos depertado”, señaló Elsa Canumán.

Artesanos de diversos lugares de la región se hacen presentes en esta feria, como es el caso de Estela Guaquel Mariman, parte de la comunidad Guaquel Mariman de Puerto Aysén, quien agradeció la invitación a participar con sus productos en esta instancia. “He sentido el apoyo de toda la comunidad de Coyhaique, donde nuestra marca ya se ha hecho conocida. Yo vendo aceites, cremas y gotas, todas medicinales para distinta enfermedades. Estas son hechas por mí y sirven para sanar enfermedades como la gastritis, úlceras o presión alta”.

Además de invitar a la comunidad a visitar la Feria Regional Mapuche, el alcalde Alejandro Huala aprovechó la instancia para hacer un llamado a luchar por reconocer al pueblo mapuche en el proceso constituyente que comienza en abril.

“Quedan todos cordialmente invitados a que disfruten de esta feria que estará hasta el sábado, de tal manera de que nos vayamos involucrando con una cultura que es nuestra y que es parte de nuestra historia. También hacemos un llamado para luchar porque en la nueva Constitución, que empezará a gestarse en abril, ésta se escriba como una Constitución plurinacional e intercultural”, enfatizó el alcalde Huala.

La Décima Feria Regional Mapuche se encontrará abierta hasta el próximo sábado 22 de febrero en el Paseo Horn, desde las 09:00 hasta las 20:00. Mientras que el domingo se realizará un Xafkintu con el que se reconocerá a las comunidades participantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel