Educación
Por Gerardo Pavez , 3 de julio de 2020

Consejos para prevenir problemas mecánicos durante el invierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
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Profesor de la carrera de Mecánica Automotriz del Liceo Municipal República Argentina de Coyhaique entrega consejos para evitar fallas mecánicas en los automóviles.

Las temperaturas ambientales están bajando de los 0°C y durante los próximos días llegarán muy por debajo de los -10°C en algunas zonas de la región. Sumado a ello, el confinamiento y el trabajo remoto en que se encuentran muchos habitantes del territorio, implican que las condiciones de los vehículos de uso familiar y los de trabajo, también han cambiado.

Por ello el docente de la carrera de mecánica automotriz del liceo municipal República Argentina, César Moncada, entregó algunos consejos que cualquier persona, sin conocimientos previos, podrá seguir y así evitar desperfectos en su automóvil.

Una de las situaciones frecuentes hoy en día es que los vehículos permanecen detenidos mucho tiempo. Frente a esa situación, una de las primeras precauciones que recomienda el profesor Moncada es revisar la batería del automóvil. “Especialmente si la batería es antigua. Su duración promedio es de dos a tres años en funcionamiento normal, es decir con el motor funcionando en forma periódica”, indica el especialista.

El docente del liceo República Argentina indica que si el motor no ha funcionado en mucho tiempo, se recomienda hacerlo funcionar cada dos o tres días hasta que alcance su temperatura normal, lo que a su vez se verifica cuando el ventilador eléctrico se activa dos o tres veces. “Después de eso nos aseguramos que la batería se recargó y las piezas internas del motor que han estado sin lubricación se hayan lubricado”, agrega.

Otro aspecto crucial, sobre todo considerando que se pronostican temperatura de hasta -11°C para la región, es chequear la condición del anticongelante, indica el docente. “Si tenemos temperaturas muy bajas, bajo los 0°, el anticongelante debe encontrarse en buenas condiciones, de lo contrario podría congelarse el agua del motor y causar daños graves”, asegura.

Moncada indica que el método profesional para medir la capacidad del anticongelante es mediante el empleo del instrumento llamado densímetro. Sin embargo, esto es innecesario en los vehículos nuevos, ya que el anticongelante que el auto trae de fábrica dura hasta 5 años.

Sin embargo, para los vehículos que han sobrepasado esta antigüedad, el profesor de mecánica recomienda aplicar una técnica bastante sencilla. “Sacar el equivalente a dos o tres cucharadas del líquido del radiador y dejarlo en el congelador de nuestro refrigerador por una noche. Si al otro día se ha congelado, se debe aplicar anticongelante nuevo”, añade César Moncada.

Para la aplicación del anticongelante lo que se recomienda es añadirlo en proporción de 50/50 con agua verde, que es un agua con aditivos antioxidantes, ideal para su empleo en el radiador.
Otro aspecto, muy sencillo de revisar, es la presión de aire de los neumáticos, incluyendo el de auxilio, ya que esta suele bajar al estar los vehículos detenidos mucho tiempo.

Una consideración especial merecen los vehículos que funcionan con petróleo, ya que si la calidad del combustible no es adecuada, pueden presentarse gotas de agua en él, lo que provoca congelamientos en la línea de combustible.

Sin embargo, desde la experiencia de sus 13 años de docencia en el establecimiento municipal, Moncada asegura que el problema más recurrente de los motores petroleros en esta fecha, es la batería, ya que al contar con un motor más pesado, se requiere un gasto de energía mayor para hacerlos girar. “El cuidado más especial para los vehículos petroleros es mantener la batería bien cargada”, menciona.

César Moncada es parte del equipo docente de la carrera de mecánica automotriz del liceo municipal República Argentina desde sus inicios, en el año 2007. Desde esa posición ha entregado sus conocimientos a más de 100 jóvenes que han seguido esta carrera en tercero y cuarto medio. De todos ellos, asegura, gran parte han encontrado campo laboral en la región o han seguido estudios superiores, lo que avala la calidad profesional del docente y sus colegas.

En general, para esta época del año, el profesor asegura que se debe seguir la lógica de que los vehículos están diseñados para moverse, por lo que suelen echarse a perder más estando detenidos, que siendo usados.
 

 

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