Educación

El Cambio Climático es el eje de curso de Indagación Científica iniciado en Coyhaique

Por Gerardo Pavez / 11 de octubre de 2019
Acción formativa está enmarcada en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC del Ministerio de Educación, el que será dictado por la Universidad Alberto Hurtado.
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Con la presencia de sostenedores, directivos y cuarenta profesores de Coyhaique y Río Ibáñez altamente motivados por mejorar sus competencias pedagógicas en Ciencias se inició en Coyhaique una acción formativa enmarcada en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC del Ministerio de Educación, el que será dictado por la Universidad Alberto Hurtado.

El Programa ICEC promueve el desarrollo profesional docente basado en el aprendizaje de la ciencia a través del enfoque de indagación científica y el desarrollo de competencias que contribuyen en la formación ciudadana de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Edgard Hernández Lema, Coordinador Nacional de ICEC en la División de Educación General del Ministerio de Educación explicó que este articula un conjunto de acciones formativas que favorecen la construcción colaborativa de saberes y habilidades, la reflexión individual y colectiva y promueve la aplicación de conceptos de la ciencia en la explicación y resolución de problemas del espacio local.

“Con este curso queremos cambiar la creencia que existe en el sistema escolar de que la ciencia sólo se hace en un laboratorio por personas que visten un delantal blanco. Tenemos que acercarla a lo cotidiano a lo que ocurre en los territorios y al enseñarla en el aula debemos enlazarla con otros ámbitos como la formación ciudadana, la resolución de problemas sociales tan actuales como los efectos negativos del cambio climático”, reflexionó el profesional.

En cuanto al enfoque del curso que se inició en Coyhaique Patricia López Stewart, Directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado detalló que se enmarca en el objetivo del ICEC que es lograr el desarrollo profesional docente y se espera que al final de este los profesores y educadores estén en condiciones de promover aprendizajes en Ciencia de calidad de sus estudiantes.

“Lo que proponemos es que los participantes se constituyan en comunidades de aprendizaje de modo que al finalizar el curso y el programa ellos estén en condiciones de seguir reflexionando y trabajando juntos para mejorar sus prácticas docentes”, señaló la académica.

El Programa ICEC, reúne por primera vez en Chile a tres niveles educativos para reflexionar en forma conjunta sobre ciencia y su enseñanza desde una mirada de trayectoria educativa que inicia en los niveles de transición, incluye toda la educación básica y alcanza hasta 2º año de educación media.

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