Educación
Autor: DiarioRegionalAysen , 8 de enero de 2021

Leyes con historia: el sufragio femenino se hace realidad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

El 8 de enero de 1949, en un acto público en el Teatro Municipal, donde el Presidente de la República, Gabriel González Videla, firmó la Ley Nº9.292, que otorgó el sufragio pleno de la mujer.

Hacia mediados del siglo XX, los cambios sociales hicieron que las mujeres tuvieran un rol más protagónico en la fuerza laboral, sin embargo, en la sociedad de la época se temía que su intromisión en materias políticas afectara negativamente al hogar, considerado como el centro de la sociedad.

Tras varios intentos y años de trámite legislativo, la mujeres consiguieron el derecho al sufragio. El 8 de enero de 1949 se promulgó la ley en una ceremonia en el Teatro Municipal, la que no estuvo exenta de polémicas.

Entérese de los detalles de la ceremonia y el proceso que culminó con el ejercicio del derecho al voto a las mujeres por primera vez en la historia republicana del país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel