Educación
Autor: DiarioRegionalAysen , 25 de enero de 2021

U. de Aysén y Conadi concluyen curso de fortalecimiento de lengua ancestral

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Esta instancia fue posible gracias al convenio firmado entre la Conadi y la Universidad de Aysén y que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo formativo intercultural de la región.

Un total de 50 educadores y educadoras de la lengua ancestral de las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera participaron en la capacitación “Revitalizando nuestra lengua y cultura desde el rol del educador intercultural/educadoras de lengua y cultura indígena o kimeltuchefes, como agente de cambio”, realizada entre el 16 de octubre y 27 de noviembre de 2020, bajo la modalidad e-learning y coordinada por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Aysén.  

Esta instancia fue posible gracias al convenio firmado entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Universidad de Aysén y que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo formativo intercultural de la región, considerando los estándares establecidos en el marco de la buena enseñanza como criterios básicos del desempeño en el sistema de enseñanza del mapuzungun. El cuerpo de relatores y relatoras estuvo compuesto por Benito Cumilaf, Asesor Cultural y Educador Tradicional; Naiara Schuck, licenciada en letras y magíster en Educación; Alina Namuncura, Educadora Tradicional, magíster en Ciencias Regionales de América Latina; Paulina Lozano, profesora de enseñanza media en Historia y Ciencias Sociales y doctora en ciencias de la Educación y René Peña, Ingeniero en Prevención de Riesgos de la UAysén.

Pamela Huaitiao, coordinadora regional de Conadi, destaca que esta ha sido una experiencia innovadora, desde la mirada del educador de lengua y cultura indígena como agente de cambio en la educación, los procesos de capacitación de los Elci y Kimelfe, son vistos como una oportunidad de mejora educativa, con enfoque en el respeto por los saberes ancestrales del pueblo mapuche, conectándose de manera armoniosa con los conocimientos pedagógicos.

“Como representante de Conadi en la región agradecer al equipo de la Universidad de Aysén que llevó adelante esta capacitación y felicitar a educadores y educadoras que participaron de esta iniciativa promovida a través del Fondo de Cultura y Educación Conadi y la Universidad de Aysén”, dijo Huaitiao.

Michelle Partarrieu, coordinadora de la subunidad de Educación Continua de la UAysén, destaca la importancia de concluir esta primera actividad de educación continua en conjunto con Conadi con una alta valoración por parte de sus participantes.

“Para nosotros ha sido un proceso desafiante; por una parte concluimos con una alta valoración por parte de las y los participantes, que sin duda viene a fortalecer nuestros lazos como universidad con el mundo de los pueblos originarios, más aún cuando el 30% de nuestros estudiantes declara poseer calidad indígena, además de revitalizar, socializar y preservar la cultura y lengua indígena en la educación regional y, por otra, nos enfrenta a grandes desafíos en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas a la educación superior, en un contexto de pandemia sanitaria, con una dispersión geográfica que muchas veces dificulta la conectividad y que, sin duda, son las líneas sobre las cuales estamos trabajando en materia de educación continua para el 2021”, sostuvo.

La Universidad de Aysén recientemente ha aprobado su política de Postgrado y Educación Continua, a partir de la cual busca favorecer la profundización y actualización de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan una disciplina profesional regional y también cataliza la extensión de los saberes hacia áreas complementarias, accediendo al manejo de nuevos procedimientos y/o tecnologías, que permitan lograr un mejor desempeño laboral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel