Educación
Por Pablo Santiesteban , 26 de agosto de 2021

Partieron los cabildos educativos con encuentro de directores de colegios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Con la presencia de directores de colegios municipales, particulares subvencionados, particulares pagado y de administración delegada de las comunas de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez se dio inicio en dependencias de la Universidad de Aysén a los Cabildos Educativos, bajo el lema: “Juntos, Chile se recupera y Aprende”.

 Al inaugurar la jornada de diálogo de los directores, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera afirmó que el objetivo de estos encuentros es elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años.

 Sergio Becerra recordó que el Ministerio de Educación  lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, una instancia de participación que convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que podrán contestar en la web juntos.mineduc.cl, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que comenzaron a realizarse hoy en todas las regiones de Chile.

“Agradecemos a las comunidades educativas que han aceptado el desafío de conversar, escucharse, compartir y proponer ideas concretas que nos permitan, en el marco de la pandemia que estamos viviendo, sacar las mejores conclusiones para proyectar nuestro sistema educativo a los próximos años. Los invitamos a que, entre todos marquemos una hoja de ruta en conjunto, que nos permita seguir adelante para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades”, señaló el Seremi.

Los Cabildos Educativos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán además de directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.

Fabián Saavedra, Director del Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia de Coyhaique, destacó que "es muy valioso y enriquecedor escuchar la experiencia de los colegas. Para nosotros como liceo técnico la presencialidad es irremplazable ya que solo de esa forma nuestros estudiantes y futuros técnicos aprenden. Por mi parte, estoy muy de acuerdo con las clases presenciales. Esperamos seguir adoptando todas las medidas y recibiendo apoyo para ello y así garantizar la seguridad sanitaria a nuestra comunidad educacional”.

 Por su parte, Elena Manquemilla, Directora del Colegio Francisco Xavier Butiña expresó que “Los Cabildos Educativos son una iniciativa que hay que valorar y agradecer por la oportunidad de que como líderes de nuestros establecimientos educacionales podamos opinar y aportar desde la experiencia de lo que hemos vivido durante la pandemia. Es una oportunidad también para abordar de otra forma la recuperación de los aprendizajes perdidos producto de la pandemia con mayor flexibilidad y creatividad. Personalmente  miro con optimismo y esperanza lo que viene para nuestras comunidades educativas”.

 Mesas de expertos

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos educativos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel