Educación
Autor: DiarioRegionalAysen , 1 de octubre de 2021

Superintendente de Educación visitó la región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

La autoridad nacional hizo un llamado a los establecimientos a abrir sus puertas y permitir al 100% de los estudiantes volver a la presencialidad.

Hasta la región de Aysén llegó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, acompañado de la directora regional, Pamela Adriazola, para verificar en terreno las medidas que están adoptando los establecimientos y conocer la experiencia de estudiantes, profesores y asistentes de la educación en el retorno a las clases presenciales.

El recorrido por la región contempló la visita a seis establecimientos educacionales, entre ellos, en la localidad de Balmaceda, la Escuela José Antolín Silva; en Puerto Río Tranquilo la Escuela Gabriela Mistral y el Jardín Infantil Caminito Austral; en Bahía Murta la Escuela Rural Carretera Austral; en Puerto Sánchez la Escuela María Antonieta Parra; y en Coyhaique el Liceo San Felipe Benicio.

Es importante destacar que Aysén marcó un hito en agosto de este año por ser la primera región del país con el 100% de sus establecimientos abiertos, lo que da cuenta del esfuerzo de toda una comunidad para permitir la vuelta a clases en el contexto de pandemia.

“Como Superintendencia estamos muy contentos de poder estar en esta región, de conocer las distintas realidades y experiencias de las comunidades educativas en diferentes localidades y apoyar, desde nuestro rol como organismo fiscalizador, a los establecimientos en la implementación de las medidas sanitarias y en el cumplimiento de la normativa, porque nuestro objetivo como institución que forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, es mejorar la educación de los niños de nuestro país”, señaló la autoridad nacional.

Por su parte, la directora regional, Pamela Adriazola, recalcó la importancia del trabajo en comunidad para prevenir posibles contagios y dar la oportunidad a los estudiantes de volver a las aulas. “Desde el año pasado los establecimientos de la región de Aysén han realizado grandes esfuerzos para abrir sus puertas. Como Superintendencia hemos visitado distintas realidades y en cada una de ellas vemos que, con el compromiso de toda una comunidad, es posible dar cumplimiento a los protocolos de seguridad e higiene”, indicó.

En la localidad de Puerto Sánchez, el profesor Juan Osorio, encargado de la Escuela María Antonieta Parra, primer establecimiento en retornar a la presencialidad en Chile continental, comentó cómo ha sido este proceso. “Nuestro retorno a clases fue en julio del año pasado y esta decisión nos permitió retornar con los niños, entregarle nuevamente el espacio que les pertenecía a ellos, apoyados por la familia y por la comunidad en general. Los protocolos se han cumplido siempre, por lo que no ha sido dificultoso poder llevar a cabo este proceso, sino que, todo lo contrario, ha sido bastante positivo”.

Asimismo, Pamela Barría, estudiante encargada de la cuadrilla sanitaria de la Escuela Rural Carretera Austral, señaló que las medidas sanitarias adoptadas diariamente en el establecimiento, se han logrado “gracias a que hemos hecho un equipo con todos los niños, los profesores y los apoderados, y esto ha sido algo que es tan a menudo que nos ha servido para cuidarnos dentro y fuera de la escuela”.

“Ustedes son muy afortunados porque partieron el año pasado, pero todavía hay cerca de 2.000 establecimientos que no han iniciado las clases presenciales”, sostuvo el superintendente O’Ryan, al recalcar la importancia de la presenicalidad. “Esperamos que los más de tres millones de niños que deberían estar en sus aulas puedan hacerlo finalmente, porque esto no es solamente aprender matemática, lenguaje, ciencias e historia, sino que se trata de aprender a convivir, a relacionarnos y a vivir también con una realidad que hoy día nos aqueja, estamos con un virus presente, con una pandemia, pero es nuestra realidad y tenemos que aprender a vivir con ella para seguir avanzando en la educación y cumplir cada uno de los sueños de los niños y niñas. Esa es nuestra tarea como adultos, como personas involucradas en el mundo educacional, como Superintendencia de Educación y también como país”, indicó.

Finalmente, el superintendente O’Ryan y la directora regional, Pamela Adriazola, hicieron entrega a cada establecimiento de los afiches de la campaña “Si te cuido me cuido”, que busca propiciar el autocuidado y el cuidado de los demás dentro de las comunidades educativas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel