Educación
Por Eva Rocha , 9 de noviembre de 2021

Estudiantes ayseninos exploran el microbosque como alternativa turística

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

"Bosque con lupa" se llama el proyecto que es ejecutado desde el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Conoce los detalles de esta innovador plan.

Entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre el microbosque y el ecoturismo con lupa es uno de los objetivos del Curso de Formación Inicial del Proyecto Bosque con lupa, que finalizó con una salida a terreno el viernes 29 de octubre en la localidad de Villa Cerro Castillo junto a estudiantes del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo. 

Explora el microbosque de Aysén

El microbosque es un concepto análogo al de bosque en miniatura, acuñado por el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, y refiere al ecosistema conformado por la coexistencia y cohabitación de líquenes, briófitos y macroinvertebrados de agua dulce.

Un producto turístico innovador que busca quebrar la estacionalidad del ciclo turístico de la región de Aysén a través del ecoturismo con lupa, además de dar a conocer el microbosque para su conservación, es el objetivo del proyecto Bosque con lupa, ejecutado desde el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Curso de Formación Inicial en Ecoturismo con lupa

Durante la jornada final del Curso de Formación Inicial, las y los estudiantes del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo pudieron observar de cerca macroinvertebrados de agua dulce presentes en el Arroyo El Bosque, además de líquenes y briófitos a través de utilización de lupas electrónicas. 

Sobre la capacitación a estudiantes secundarios, Viviana Pizarro, directora del Proyecto comenta: “Es importante que las nuevas generaciones de guías conozcan alternativas de turismo que inviten a la observación y conocimiento de las micro especies con las que cohabitamos y que son fundamentales para el sustento de la vida en el planeta. Cambiar el foco de observación hacia lo micro, permite descubrir un mundo que asombra por su belleza y diversidad y que otorga múltiples opciones de experiencias adaptables a todo tipo de público”.

Guías de turismo, guardaparques de todas las Áreas Silvestres Protegidas de la región, estudiantes de educación superior en áreas afines al turismo y estudiantes de liceos técnicos profesionales de turismo en Aysén han sido las personas capacitadas en Ecoturismo con Lupa a través del Curso de Formación Inicial del Proyecto Bosque con lupa. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel