Educación
Por Pablo Santiesteban , 15 de junio de 2022 | 11:14

Colegios vivieron primera Jornada de Convivencia Escolar Seamos Comunidad

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Representantes de veinte colegios participaron de la charla que promovió la seremi. Crédito: Seremi de Educación Aysén.
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Actividad reunió a representantes de 20 colegios de Aysén, Coyhaique y Cisnes en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de la capital regional.

Un encuentro sobre convivencia escolar, denominado Seamos Comunidad reunió a representantes de 20 colegios de Aysén, Coyhaique y Cisnes el pasado lunes 13 en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique.

 La actividad la convocó la Seremi de Educación de Aysén y tuvo como propósito generar un espacio en el que los colegios compartieran sus buenas prácticas y experiencias como equipos multidisciplinarios, las cuales se desarrollan en el contexto del reencuentro educativo.

Al encuentro asistieron directores, docentes y profesionales interdisciplinarios que integran los equipos de convivencia escolar.

 La Seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa valoró positivamente la actividad.

“Esta jornada es parte de las acciones de prevención que se están impulsando en el marco de la Política de Reactivación Educativa. Seamos Comunidad que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric", indicó.

"Junto con las acciones generales de prevención estamos haciendo un análisis comuna por comuna para hacer un acompañamiento especializado a los planteles que tienen mayores desafíos de convivencia escolar”, añadió

 La experiencia de los colegios

En la primera parte de la jornada expusieron sus buenas prácticas dos establecimientos de Coyhaique y Aysén. 

La profesora Jessica Santibáñez, encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Río Blanco de Coyhaique resumió la esencia de su exposición.

“Partimos con un establecimiento que vivía muchos conflictos interiores, pero con las acciones, la participación, y el compromiso de los funcionarios, las capacitaciones a la encargada de convivencia, a los agentes educativos, hemos ido sobrellevando esta dinámica y hoy día ya podemos decir que tenemos cero conflictos escolares", indicó.

La docente agregó que es muy importante que todos conozcan los protocolos de actuación, se hable de instancias de participación con apoderados, donde ellos son parte de las modificaciones de reglamentos.

"Estas acciones nos han llevado a que hoy en día la escuela Río Blanco tenga comités de participación donde no solo agentes educativos, sino que también parte de la comunidad y líderes comunitarios son parte de nuestro establecimiento”, concluyó.

 Marcos Villegas, psicólogo e integrante del equipo de la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, se refirió al trabajo que desarrollaron para atender la situación de convivencia escolar durante el período de confinamiento, en este caso durante el segundo semestre, especialmente del 2021.

“Pudimos implementar una serie de acciones para llegar a los estudiantes que estaban en sus casas trabajando en la modalidad online y luego también apoyar la labor docente en las distintas actividades que fueron las que expusimos en la presente presentación", comentó. 

"En el retorno a clases presenciales nos hemos encontrado con distintas dificultades  en el ajuste de la dinámica escolar de los estudiantes y profesores. El enfrentarnos a estas dificultades nos ha llevado a anticipar ciertas situaciones y hacer una mejor ejecución de nuestros planes de trabajo para no solo abordar los conflictos desde la contención sino que asumir un rol formativo y preventivo al interior de nuestra escuela”, detalló el profesional.

 En la segunda parte se sumó el intersector para exponer la oferta de planes y programas con las que llegan a los colegios. Expusieron representantes de la Seremi de Salud, Injuv, Senda, y Servicio Mejor Niñez.

Al cierre del encuentro Seamos Comunidad los participantes levantaron conclusiones, propusieron acciones a realizar y se generó el compromiso de seguir articulando una red colaborativa de trabajo entre establecimientos para potenciar la convivencia escolar como un eje central de la gestión educativa.

 “La idea es ir fortaleciendo esa red de intercambio porque esas ideas son las que al final se pueden transformar en acciones concretas dentro de las escuelas. Así que realmente nos dejó muy contentos y lo más importante es que se enmarca en una mirada más amplia”, expresó la seremi de Educación.

 

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