Educación
Por Pablo Santiesteban , 30 de junio de 2022 | 15:52

Jardines infantiles de Integra celebraron Año Nuevo Mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los jardines Integra trabajaron durante todo el mes de junio el We tripantu. Crédito: Fundación Integra Aysén.
Compartir

Establecimientos de la fundación, a través de diversas actividades pedagógicas, promovieron el rescate y difusión de la cultura ancestral mapuche.

Entre los días 21 y 24 de junio, el pueblo Mapuche celebró el We Tripantu o wüñoy Tripantu que es una nueva salida del sol y la luna, considerado el momento más sagrado para el pueblo mapuche y en ese contexto los jardines infantiles y salas cuna de la Fundación Integra realizaron actividades para que los párvulos internalicen la historia de los diferentes pueblos originarios presentes en el territorio.

María Inés Mardones, jefa del Departamento Educativo en Aysén, destacó el trabajo que vienen desarrollando los jardines infantiles en la región.

“Me parece maravilloso que las mismas comunidades tomen esta iniciativa y se articulen y tomándole el peso y la importancia de este trabajo que enriquece nuestra mirada cultural y que amplía la forma para poder trabajar con los niños y niñas” indicó.

Degustación de alimentos, plantación de canelos, trabajo con Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (Elcis),  representación de bailes con instrumentos y vestimenta de los distintos pueblos originarios del país, fueron parte de las acciones desarrolladas por los párvulos de la región en torno a esta celebración.

Pamela Huaitiao coordinadora regional de Conadi destacó el trabajo que se ha estado desarrollando en los establecimientos de Fundación Integra.

“Hemos visto el trabajo que se desarrolla en cada uno de los jardines infantiles que cuentan con el convenio de Elcis y el impacto que se ha generado con su trabajo, en la que se ha promovido la lengua y culturas y el trabajo entre todos quienes componen la comunidad educativa”, indicó.

“Durante todo este mes hemos estado desarrollando distintas actividades que buscan promover y revitalizar la lengua y las culturas de los pueblos originarios”, recalcó Huaitiao.

Cintia Lazcano, directora del jardín Infantil y Sala Cuna “Tía Nora” de Fundación Integra en Puyuhuapi señaló estar muy orgullosa del trabajo desarrollado.

“Nos juntamos con la escuela, con la asociación, fuimos a la ruca, hicimos rogativas frente al mar, enseñamos los juegos típicos, ha sido un trabajo bien significativo para todos”, manifestó.

Maria Teresa Huaraleo, presidenta de la Asociación Indígena los Guaiguenes de Puyuhuapi destacó que hace 5 o 6 años trabajan el tema con la comunidad.

"Ha tenido excelentes resultados ya que los niños ya tienen internalizado y ellos sienten el kimun, este conocimiento que les entregamos. Estamos muy felices, contentas y les deseamos a todos, y en especial a nuestros pichikeches (niños/as, gente pequeña) muchas bendiciones en este nuevo periodo que nos trae este sol”, indicó.

La Jefa del Departamento Educativo en Aysén enfatiza el rol que tienen las familias en este proceso ya que “ellos son los primeros formadores y son la mayor riqueza de transmisión de la cultura y de la validación de estos conocimientos, independiente de donde vengamos ya que todos tenemos derechos a estar y ser parte de la sociedad. Enriquecer el vocabulario es enriquecer nuestra vida social”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel