Educación
Por Pablo Santiesteban , 27 de julio de 2023 | 18:20

Asistentes de la educación no harán cortes de camino, pero seguirán movilizados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El puente Coyhaique estuvo cortado desde temprano en la ruta hacia Aysén. Dirigente asegura que ya no se harán cortes. Crédito: cedida.
Compartir

Dirigente Sarita González expresó que este viernes habrá una marcha en la plaza de Coyhaique y el domingo se irá a Santiago a negociar con las autoridades.

Las soluciones no se darán en la región y no queda más que exigir el derecho a zona en Santiago ante el Ministerio de Educación, así lo indicó a Diario Regional Aysén la dirigente de los asistentes de la educación de Coyhaique, Sarita González.

La dirigente expresó que el miércoles pasado se sostuvo una reunión con el delegado presidencial Rodrigo Araya, pero que no hubo ningún tipo de acuerdo, pues la aceptación del bono de zonas extremas que solicitan a las autoridades no está en manos de los que administran la región. 

Lo que sí se acordó es que no continuarán los cortes de camino como los que hubo entre el martes y este jueves 27, según informó Sarita González. Este jueves, de hecho, hubo corte en la ruta Coyhaique-Aysén en el puente Coyhaique.

“Continuaremos en movilización esta semana y el domingo viajan a Santiago los presidentes de Afaem, Afemco y jardines infantiles a una reunión con el ministro de educación y el ministro de haciendo que es él el que tiene que dar la firma para que esto se haga realidad”, dijo la dirigente.

Añadió que se esperará a nivel nacional una respuesta hasta el 6 de agosto el lunes 31 de julio se irían a una movilización indefinida.

“Los cortes de camino ya no los vamos a hacer, estaremos en nuestra sede y en la tarde -entre las 15 y 16 horas- saldremos a una marcha hacia la plaza de Coyhaique para entregar información a la comunidad de por qué estamos en esta movilización”, indicó Sarita González a Diario Regional Aysén.

Los asistentes de la educación desean ser considerados funcionarios públicos dentro de la educación pública y que se les entregue el derecho a zona, antes del traspaso al Servicio Local de Educación Pública (Slep).

La dirigente dijo que la lucha es válida para el gremio, pues cuando la educación era estatal, antes de la municipalización, los asistentes de la educación recibían el derecho a zona, condición que se perdió en la actual situación.

Sarita González dijo que hay dudas respecto a lo que ocurrirá cuando el Slep se haga cargo de la educación municipalizada, pero que hasta ahora los funcionarios de este futuro servicio han tenido una actitud dialogante con el gremio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel