Educación
Por Pablo Santiesteban , 6 de julio de 2023 | 10:03

Autoridades piden solución al déficit de la educación municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El alcalde Gatica y el diputado Calisto fueron recibidos por el ministro de educación Marco Antonio Ávila. Crédito: cedida.
Compartir

Alcalde Gatica y diputado Calisto se reunieron con el ministro Ávila y le solicitaron medidas concretas para solucionar las deudas.

El alcalde Carlos Gatica y el diputado Miguel Ángel Calisto unieron fuerzas para encontrar una solución al grave déficit que afecta a la educación municipal de Coyhaique y ambos sostuvieron una reunión en el Congreso con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien le reiteraron la necesidad de que el Gobierno se comprometa con medidas concretas para terminar con esta deuda. 

Según el alcalde Carlos Gatica la municipalidad lleva más de un año viendo como el problema de la educación se ha tornado en algo primordial para solucionar. 

“Sabemos que el Sistema Público de Educación tiene un problema estructural, que se viene arrastrando desde hace muchos años. Sin embargo, lo que hoy necesitamos es una solución rápida a los derechos laborales de nuestros trabajadores, que nos permita poder pagar sus cotizaciones y obligaciones previsionales", precisó el alcalde. 

El diputado Miguel Ángel Calisto, junto con agradecer la disposición del Ministro, aseguró, que el alcalde ha estado liderando este proceso y ha solicitado el apoyo del Gobierno. 

"Confiamos que después de esta reunión vamos a tener respuestas positivas con el compromiso que ha asumido el Ministro”, dijo el parlamentario.

“Hoy en día la subvención no alcanza para sostener a un colegio, tomando en cuenta calefacción y los distintos gastos, como incluso el transporte escolar que se debe asegurar en escuelas de localidades más alejadas o alumnos que vienen desde lejos. Es importante garantizar el apoyo a través de recursos concretos que se puedan suplementar para la Municipalidad de Coyhaique”, señaló.

Las propuestas del Ministro

En tanto, el titular de la Cartera de Educación visualizó una serie de posibles soluciones a esta crisis.

“Tenemos un grave problema, porque la subvención escolar se ha tornado insuficiente para poder brindar un buen servicio educativo, especialmente considerando las distintas realidades territoriales y los contextos”, manifestó el ministro.

“El Ministerio de Educación ha ideado algunas soluciones, como podría ser un rápido pago de las cuotas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faeo) que este año se ha visto aumentado en un 20%, también la posibilidad de convenios de transición y los convenios de mandato, en donde en las situaciones más críticas podemos hacernos cargo de los pagos directo de las leyes sociales”, indicó.

El ministro agregó que su cartera ve la posibilidad de hacer adelanto de subvenciones, que permiten alivianar la planilla, que junto a los bonos de incentivo al retiro, nos permiten ajustar la cantidad de trabajadoras y trabajadores.

“Hay que mirar distintas medidas, algunas que tienen que ver con el financiamiento propiamente tal, que es un problema de carácter estructural, y otros que son problemas más específicos, que tienen que ver con la gestión que han tenido por años algunos municipios", expresó el ministro Ávila.

Añadió que el ministerio debe acompañar a los municipios, de tal manera que el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (Slep), sea de manera mucho más liviana, sencilla y con menos problemas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel