Educación
Por Pablo Santiesteban , 11 de septiembre de 2023 | 18:59

Conforman Comisión Intersectorial de Fortalecimiento de la UAysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La comisión sesionará cada 15 días para buscar alternativas que fortalezcan a la casa de estudios aysenina. Crédito: Universidad de Aysén.
Compartir

Rector Enrique Urra dirigió la conformación de este instrumento. Autoridades enfatizan que, pese a la crisis, la casa de estudios regional no cerrará.

La conformación de una comisión intersectorial de fortalecimiento de la Universidad de Aysén es una de las acciones que está impulsando el rector de la Universidad de Aysén, Enrique Urra, tras asumir su cargo el pasado sábado 2 de septiembre.  

La primera sesión de la comisión se llevó a cabo en dependencias de la UAysén y contó con la participación del rector de la universidad, su equipo directivo, la gobernadora Andrea Macías, el delegado presidencial Rodrigo Araya, la Seremi de Educación Isabel Garrido, la seremi de Bienes Nacionales Irina Morend, el diputado René Alinco, la diputada Marcia Raphael, el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica y las consejeras regionale Marisol Martínez y Paula Acuña. 

Enrique Urra explicó los avances internos con la comunidad y, por sobre todo, cómo se proyecta en un plan que permita abordar la problemática financiera. "Lo que ha permitido esta mesa, es empezar a aunar intereses  en común, expectativas y establecer una primera línea de trabajo al respecto”, indicó. 

La comisión intersectorial es una de las acciones que se impulsa desde rectoría y que, además, contempla un Plan de Reestructuración que incluye una transformación profunda de la estructura organizativa del plantel y una revisión exhaustiva de la gestión académica y financiera de administraciones anteriores. 

La seremi Isabel Garrido respaldó el trabajo de la mesa. “La universidad es el polo de desarrollo territorial y es el compromiso que tenemos de fortalecer a nuestra universidad estatal. Si bien la ley contempla la posibilidad del cierre, no es lo que estamos considerando en el caso de nuestra Universidad regional", comentó.

La gobernadora regional Andrea Macías enfatizó sobre la continuidad del proyecto educativo. 

“No vamos a dejar que nuestra Universidad caiga. A todas las familias de la región que hoy día tienen a sus hijos e hijas estudiando en la universidad, darles la tranquilidad que la universidad no va a cerrar. Esto es una crisis administrativa, pero en términos académicos, la universidad hoy día está sacando grandes profesionales”, concluyó.

Irina Morend, seremi de Bienes Nacionales de Aysén, destacó la creación de la comisión y comprometió el apoyo de la institución que dirige para apoyar a la casa de estudios.

“Nos pusimos a disposición de esta instancia porque efectivamente estamos súper convencidos de que este proyecto tiene que continuar, es un proyecto importante, es lo más relevante que tenemos para la región, es una una expectativa histórica. Y, por lo tanto, todos tenemos que estar a disposición para las soluciones”, señaló.

El rector Urra destacó la importancia de la constitución de la comisión para avanzar en el plan. “Por sobre todo el fin central que tenemos es que nuestra universidad regional prospere y que los estudiantes y las estudiantes puedan tener las garantías de una educación superior de calidad y que contribuya al desarrollo de la región y del país”, dijo.

La comisión Intersectorial de Fortalecimiento de la Universidad de Aysén tendrá sesiones quincenales para abordar puntos específicos y que contribuyan al plan de reestructuración que permitirá consolidar el futuro de la institución.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel