Educación

Proyecto de tutorías virtuales aborda brecha de alfabetización en Palena

Por Roberto Cadagán / 1 de octubre de 2023 | 15:35
En Palena se desarrolla un trabajo especial en Educación. Crédito: Cedida.
Iniciativa liderada por la Universidad San Sebastián a través de su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial apoya en lectoescritura a estudiantes de primero a sexto básico.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Durante el segundo semestre de 2022 un proyecto de la Universidad San Sebastián, liderado -en ese entonces- por la carrera de Ingeniería Comercial, detectó algunas oportunidades para trabajar colaborativamente en la comuna de Palena.

Uno de los requerimientos prioritarios que emergió desde la comunidad local fue brindar apoyo a las escuelas rurales en su trabajo hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, considerando la lejanía geográfica y la falta de acceso a profesionales.

En este escenario, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en la Sede De la Patagonia decidió comprometerse con la disminución de las brechas de alfabetización en los estudiantes de aquellos establecimientos rurales.

Para ello formularon el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio “Más Inclusión Palena”, el cual ha generado planes de apoyo especializados y tutorías virtuales semanales a los beneficiarios. 

“Ha sido un trabajo co-construido con el municipio de Palena y cuyo foco está puesto en potenciar la adquisición y la mejora en la calidad de la lectura”, expresa Loreto Ureta, secretaria de estudios de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial y líder del proyecto.

Además, la iniciativa está estrechamente relacionada con el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación que potencia las tutorías como herramienta clave para el fortalecimiento del aprendizaje en niños y niñas. Los estudiantes USS que participan en “Más inclusión Palena” están -de hecho- inscritos como tutores en Mineduc y, como tales, responden a los requerimientos y registro ministerial correspondiente.

Actualmente, el proyecto se encuentra en pleno desarrollo, y ya se han concretado dos de las cinco visitas planificadas a Palena. Durante estos viajes se hace un trabajo práctico en terreno con los docentes de los cinco establecimientos de la zona y se realizan tutorías de forma presencial.

 Esto permite a los estudiantes rescatar los intereses y gustos de los niños, que son insumos esenciales para las estrategias que se utilizan para el acompañamiento online de los estudiantes.

 A través de ‘Más inclusión Palena’ se apoya a 20 estudiantes para mejorar en lo académico. Es un aporte muy concreto a la comunidad y, por lo mismo, muy valorado por los jóvenes. 

Cada tutoría requiere de un gran trabajo por parte de cada tutor en la planificación, elaboración de recursos y aplicación; implica poner a disposición la creatividad y los conocimientos aprendidos por los docentes en formación para incrementar el nivel lector y lograr motivar constantemente a los niños frente a este proceso de fortalecimiento de la lectoescritura.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?