Educación
Por Pablo Santiesteban , 27 de noviembre de 2023 | 10:16

Alcalde Gatica criticó suspensión del traspaso de la Educación a los SLEP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
El alcalde Gatica aseguró que Coyhaique está preparado para el traspaso de la educación municipalizada al SLEP. Crédito: redes sociales.
Compartir

“No dejaremos de lado nuestros compromisos por decisiones centralistas", enfatizó el jefe comunal.

El alcalde de Coyhaique Carlos Gatica manifestó su preocupación, luego que se diera a conocer un acuerdo arbitrario por parte del Senado, en la que condicionan la aprobación de la partida de educación en el presupuesto del 2024, siempre y cuando se suspenda en algunas regiones el traspaso de la educación pública al SLEP, medida que afectaría a las 10 comunas de la región. 

En este sentido, la primera autoridad comunal mencionó que, tras ser conocida la información dialogó con dirigentes sociales, quienes se encuentran preocupados debido a compromisos que ya fueron adquiridos con el presupuesto que sería re destinado a raíz de traspaso.

“No puede ser que a 23 días hábiles del traspaso de la educación pública se les haya ocurrido generar este acuerdo, cuando los presupuestos ya están desarrollados y el proyecto del presupuesto 2024 está a punto de ser votado en el concejo municipal”, enfatizó. 

La primera autoridad comunal fue más allá en sus críticas a este acuerdo, resaltando que “este acto de improvisación estresa el sistema público de manera bien profunda”. 

En el acuerdo se deja de manifiesto que se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello. 

El alcalde se mostró esperanzado en que el proceso, al menos en la capital regional si se concrete. “Estamos en todas las condiciones para poder traspasar y el acuerdo dice que se suspende el traspaso con excepción en los lugares donde estén las condiciones y aquí nosotros estamos en las condiciones de ser traspasados”, dijo. 

La Dirección de Educación Municipal (DEM) terminaría su funcionamiento el próximo 1 de enero, cuando se haya finalizado el proceso de traspaso, algo que debería continuar su curso normal, al menos en Coyhaique. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel