Educación
Por Pablo Santiesteban , 15 de noviembre de 2023 | 12:15

Escuela Pedro Quintana tuvo charla sobre ataques masivos y tirador activo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
La capacitación fue enfocada a docentes para que puedan reaccionar ante una eventual emergencia de ataque masivo. Crédito: cedida.
Compartir

Conoce por qué especialistas de la empresa “Huemul Blanco SpA” brindaron inducción a comunidad educativa.

Los índices de violencia a nivel nacional se han incrementado los últimos años en Chile y que golpean con fuerza el diario vivir de millones de personas, por lo mismo la empresa regional de Seguridad Humana “Huemul Blanco SpA”, dictó la charla “Atacante activo y respuesta civil frente a eventos con múltiples víctimas”.

Los expertos en seguridad humana Gonzalo Garín y Jorge Risco dictaron la charla de inducción de forma gratuita y se relacionó con la capacidades para enfrentar emergencias, y fue dirigida a profesores, asistentes de la educación y la directiva del establecimiento educacional municipal.

Durante el evento, los especialistas abordaron la historia del fenómeno “Tirador Activo”, desde la realidad de los EEUU, a partir de 1999, con la llamada “Masacre de Columbine”, escuela secundaria que fue atacada por dos de sus alumnos con armas de fuego y explosivos, causando la muerte de más de una docena de estudiantes y un profesor.

Los expositores enfatizaron que este tipo de matanzas se han mantenido hasta nuestros días en Norteamérica, siendo la última hace sólo un par de semana en el estado de Maine, y con el efecto que Columbine evidencia cientos de seguidores, incluidos adolescentes chilenos, quienes han intentado emular ese triste episodio. 

Saber cómo enfrentarlo

En la charla de inducción se profundizó en algunas recomendaciones de cómo actuar ante un hecho de estas características, destacándose la necesidad de capacitarse constantemente en materias como el control de hemorragias, RCP (Resucitación Cardio Pulmonar), uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático), además de extintores, entre otros. 

En la oportunidad se mantuvo conversación de colaboración y futuras charlas, con el profesor Ricardo Molina, coordinador de Plan de Seguridad Escolar de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, quien agradeció la información aportada, en instantes en que se han viralizado peleas y otras situaciones en que se ven involucrados escolares.

La docente Cecilia Castro, encargada de Convivencia Escolar, destacó la importancia de socializar estos temas que afectan o pueden llegar a afectar a las comunidades educativas, recalcando que se debe crear conciencia preventiva, anteponiéndose a los hechos que como país estamos comenzando a ver.  

Desde “Huemul Blanco SpA” recordaron que un “Atacante Activo” es uno o más sujetos que premunidos de armas de fuego, cuchillos, palos, vehículos, explosivos, etc., quienes actúan atacando de manera activa en una área de gran afluencia de personas con la finalidad de generar la mayor cantidad de muertes en el menor tiempo posible.

Recalcaron que es necesario crear y actualizar procedimientos, planes o protocolos en todas las comunidades, educativas, empresariales, deportivas, religiosas, etc., ya que un evento de Atacante Activo puede estar latente en cualquier lugar y momento.

Jorge Risco, la docente Cecilia Castro y Gonzalo Garín. Crédito: cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel