Educación
Por Pablo Santiesteban , 27 de noviembre de 2023 | 10:32

SES ratificó millonario déficit en la Universidad de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Total incertidumbre existe al interior de la comunidad universitaria de la casa de estudios regional. Crédito: redes sociales.
Compartir

Funcionarios de la casa de estudios no saben si recibirán sus sueldos a fin de mes. Conoce los detalles.

La Superintendencia de la Educación Superior (SES) ratificó, luego de un proceso de investigación que inició el pasado 6 de julio, que la Universidad de Aysén tiene un déficit de 3 mil millones de pesos.

La situación es grave, pues el órgano anunció que formulará cargos, iniciando un procedimiento administrativo que puede derivar en la solicitud para que la universidad comience un plan de recuperación, la designación de un administrador provisional o simplemente de su cierre total.

El golpe lo han sentido con más fuerza los funcionarios de la casa de estudios que surgió en 2015 como una medida -sino tal vez la única que se puso en práctica- de las que surgieron durante el movimiento social regional de 2012.

Cabe recordar que la casa de estudios se vio salpicada con la polémica del caso fundaciones, más precisamente por la relación que su ex rectora Natacha Pino tenía con la Fundación Democracia Viva como directora de la misma y la participación y gastos que hubo en una escuela de verano, donde se abordó el primer proceso constituyente.

Los funcionarios universitarios iniciaron una movilización el pasado 6 de noviembre con un paro total, pero desde el 17 de noviembre realizan turnos para que los estudiantes puedan cerrar su año académico.

De acuerdo a lo manifestado por Jeannette Soto, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Aysén (AFUA), los trabajadores recibieron sus sueldos de manera parcializada hasta septiembre y no hay seguridad de que se cancelen los meses siguientes.

A su vez el rector de la universidad, Enrique Urra, indicó que desde la SES recibió el informe, pero no lo cargos. 

Urra recién asumió su cargo en septiembre y entre las medidas que adoptará para palear la crisis está la del despido de algunos funcionarios “para ajustar la estructura organizacional”, anunció que ha resultado impopular entre los miembros de la AFUA y que lo han hecho saber en marchas pacíficas.

Hay mucha incertidumbre aún sobre el tema, pues se especula que se despedirán a 70 funcionarios. A su vez el Ministerio de Educación aseguró que de ninguna forma se cerrará la Universidad de Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel