Educación
Por Pablo Santiesteban , 29 de noviembre de 2023 | 16:15

Trabajadores de la UAysén solicitan presencia del ministro Cataldo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
La Superintendencia de la Educación Superior entregó su informe sobre la situación que pasa la UAysén. Crédito: redes sociales.
Compartir

También critican cómo se han llevado hasta ahora las negociaciones con la rectoría.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Aysén emitió un comunicado donde, a la luz del informe entregado por la Superintendencia de Educación Superior (SES), rechaza un comunicado que emitió el rector Enrique Urra y solicitan la presencia del ministro de Educación Nicolás Cataldo en la región.

La asociación expresó que los trabajadores y trabajadoras de la asociación revisaron en detalle el documento elaborado por el ente fiscalizador y ante la gravedad de los hechos constatados, les queda claro la profunda crisis.

La asociación indica: “manifestamos nuestra profunda preocupación ante la situación actual de la institución, sobre todo ante la imposibilidad de garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la institución, lo que podría afectar la continuidad de estudios de los y las estudiantes de la UAysén”.

Añade que existe una escasa capacidad institucional para instalar, mejorar procesos (principalmente en lo referido al control de interno y planificación) además de gestionar los recursos de manera ajustada a la realidad y que los distintos gobiernos universitarios han fallado en implementar estrategias de diversificación de ingresos, dependiendo exclusivamente de las transferencias del Ministerio de Educación. 

Presencia del ministro

Como AFUA los trabajadores de la UAysén elaboran 19 propuestas de posibles fuentes de diversificación de ingresos para la institución, varias de las cuales fueron presentadas el 21 de noviembre en el marco de la Mesa Triestamental, las que fueron fuertemente criticadas y subvaloradas por parte del equipo directivo que lideraba dicha instancia.

Sobre la actual autoridad expresaron:

“Como asociación rechazamos la afirmación realizada por el Rector Sr. Enrique Urra, a través de un comunicado emitido a la comunidad universitaria, donde intenta desligarse de su responsabilidad administrativa como ex Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad y también, la de su actual equipo directivo (ex director de Vinculación con el Medio, ex director Académico, ex jefe de Departamento de Ciencias de la Salud y ex consejero superior) durante el gobierno universitario liderado por la ex rectora Natacha Pino Acuña, ya que fue en dicho periodo donde se tomaron decisiones trascendentales que llevaron a la institución a esta profunda crisis, que hoy pone en riesgo el sueño de contar con una casa de estudios en Aysén”.

La asociación gremial solicita que la Contraloría General de la República se pronuncie respecto de la serie de irregularidades que deja en evidencia el informe y hace un llamado urgente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para que se haga presente en la región y desarrolle acciones para asegurar la continuidad de la Universidad de Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel