Educación
Por Pablo Santiesteban , 29 de febrero de 2024 | 17:48

Seremi orienta en la compra de útiles escolares, textos y uniformes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
La seremi de educación Isabel Garrido junto a la directora regional de la Superintendencia de Educación. Crédito: Seremi de Educación de Aysén.
Compartir

Este martes 5 se retoman las clases para más de 20 mil niños, niñas y jóvenes en la región.

La Seremi de Educación Isabel Garrido, junto a la directora regional de Superintendencia de Educación de Aysén, Pamela Adriazola, dieron a conocer una serie de orientaciones dirigidas a padres, madres y apoderados para la compra de útiles escolares, textos y uniformes.

Las autoridades enfatizaron en que los establecimientos deben resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes y garantizar que ningún estudiante quede fuera de la sala de clases por falta de alguno de estos insumos.

La seremi Isabel Garrido hizo un llamado a apoderados y cuidadores a informarse sobre la normativa y saber que el Estado determina y fiscaliza las exigencias que puedan hacer los establecimientos educacionales en esta materia. También pidió a los sostenedores de establecimientos solicitar sólo los materiales estrictamente necesarios para las actividades pedagógicas.

“En cuanto a los útiles escolares, no se deben exigir marcas específicas, esto es un tema central.  Un estudiante no puede ser privado de su derecho a ser educado por no tener el texto escolar, por no tener las herramientas de una determinada marca, o por no contar con el uniforme escolar de la forma en que se pide o exige”, dijo la autoridad.

Actualmente el Mineduc está en la etapa de distribución masiva y gratuita de más de 17 millones de textos escolares, que llegarán directamente a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que los hayan solicitado, que son cerca de 10 mil, beneficiando a 3,1 millones de estudiantes.

En este sentido, si bien un establecimiento puede rechazar los textos de Mineduc, si se solicita un texto adicional o complementario, la adquisición de este es voluntaria. En el caso de las instituciones particulares pagadas, la recomendación es transparentar la elección de los materiales pedagógicos, a fin de entregar tranquilidad a las familias.

Caída de denuncias

Desde la Superintendencia de Educación informaron que las cifras de denuncias relacionadas a textos, útiles y uniformes escolares han ido disminuyendo durante los últimos años, lo que, a juicio de Pamela Adriazola demuestra que tanto los establecimientos como las comunidades educativas conocen y respetan cada vez más la normativa educacional”.

Adriazola detalló que, entre 2015 y 2023 este tipo denuncias bajaron en un 39% en Chile y que representan un 0,4% de las denuncias que la institución recibió durante el año 2023.

Pamela Adriazola recalcó que, si las familias detectan incumplimientos a la normativa educacional respecto a estos temas, pueden acercarse a los establecimientos educacionales para resolverlo y si se mantiene la controversia pueden solicitar una mediación ante la Superintendencia.

La orientación se hace en el fono 600 3600 390 o realizar una denuncia en sus oficinas regionales o a través del sitio www.supereduc.cl.

Año Escolar 2024

En la oportunidad, la Seremi de Educación Isabel Garrido señaló que está todo listo para que el martes 5 de marzo más de 20 mil niños, niñas y jóvenes inicien las clases en la región.

“Hemos realizado una serie de acciones coordinadas junto a los servicios relacionados a educación para asegurar las condiciones óptimas en el inicio del año escolar: alimentación escolar, transporte, Infraestructura son algunas de las áreas críticas que estamos monitoreando para que iniciemos este año escolar con normalidad”, indicó.

Isabel Garrido invitó a los estudiantes a asistir a clases desde el primer día.

“Como Ministerio de Educación estamos impulsando en la campaña de asistencia  a clases “Volvamos a Clases: Que Nadie Falte”, que busca seguir avanzando en la Reactivación Educativa y la asistencia a clases es clave. Este 2024 la asistencia escolar es un compromiso de toda la comunidad, para que impulsemos el aprendizaje en todos los jardines, escuelas y liceos del país”, expresó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel