Educación
Por Redacción , 14 de marzo de 2024 | 16:14

Coyhaique: seremi destaca avances del Ministerio de la Mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Seremi de la Mujer se encuentra trabajando aspectos dentro de la agenda de género regional. Crédito: Sebastián Martel/Gobierno Regional
Compartir

En acto conmemorativo junto a la ministra del Trabajo presentaron los aspectos trabajados en materia de los derechos de las mujeres.

Dentro de la visita de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el pasado martes 12 de marzo, en el auditorio Augusto Grosse de Coyhaique, se realizó un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, donde se presentaron los principales avances del ministerio del sector.

La actividad contó con la presencia de mujeres del mundo rural y urbano, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez, la gobernadora Andrea Macías e incluso personas como la destacada ex presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, Ninon Neira Vera.

En el encuentro se pudieron destacar los principales avances del Ministerio de la Mujer, que tienen relación con cambios importantes en la ampliación de derechos para las mujeres como la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de la pensión de alimentos, ley Karin, ley de conciliación personal y familiar y el manual de fiscalización para la aplicación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Además, se presentaron alcances sobre la ley integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual se aprobó el pasado 6 de marzo y que viene a mejorar la respuesta que otorga el Estado en materia de prevención, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres.

La ministra del Trabajo Jeannette Jara presentó la propuesta de reforma de pensiones, la cual tiene un foco fundamental en las mujeres, las cuales tienden a ser menores que las de los varones. La cifra presentada por la ministra da cuenta de que en promedio la pensión por vejez de las mujeres es de 48 mil pesos. 

Por su parte, la gobernadora, Andrea Macías, comprometió acciones para mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura de la casa de acogida para mujeres en riesgo grave de vida, que han sido víctimas de situaciones de violencia.

Aspectos a reforzar

La seremi de la Mujer, Andrea Méndez, se refirió en exclusiva con Diario Regional Aysén sobre los aspectos que se encuentran trabajando para la Región de Aysén. 

“Dentro de nuestra agenda de género regional, donde las instituciones comprometen acciones para las mujeres y para las diversidades de la región, hemos solicitado que haya un énfasis y una atención preferencial al abordaje de la violencia contra las mujeres”, señaló.

También la institución se encuentra en un proceso de reforzamiento de las competencias y conocimientos de Carabineros de toda la región para fortalecer la respuesta que otorgan a las víctimas de violencia. 

“Comprendemos que Carabineros es una de las pocas instituciones que se encuentra presentes en todo el territorio. Si bien hay capacitaciones en estas materias, identificamos que no necesariamente cubren toda la región, tampoco son realizadas por las instituciones de nuestra región y debido a la alta rotación de Carabineros ocurre que no todos los funcionarios han accedido a este tipo de capacitaciones”, indicó la seremi.

En 2023, comenzaron con estas instancias en Coyhaique con cerca de 40 carabineras y carabineros. Para este 2024, la proyección es poder realizarlo en toda la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel