Educación
Por Roberto Cadagán , 31 de marzo de 2024 | 17:00

Más de 4.700 personas se sumaron en Aysén a congreso pedagógico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Los desafíos en educación son temas fundamentales para la seremi Isabel Garrido.
Compartir

"La educación es tema" fue el lema del masivo encuentro. La seremi de Educación Isabel Garrido destacó que este proceso participativo contribuirá a la actualización del currículum escolar

Recientemente se desarrolló el Seminario “La Educación es el Tema”, donde se entregaron los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular, iniciativa realizada entre el Ministerio de Educación y la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago.

En la instancia se dieron a conocer las cifras y hallazgos del proceso participativo de alcance nacional que contó con la participación total de más de 812 mil personas - 805 mil de ellas pertenecientes a comunidades educativas- congregadas para dialogar sobre los desafíos de nuestro sistema educativo, el currículum y la pedagogía.   

El congreso fue impulsado por el Ministerio de Educación con el objetivo de generar espacios de diálogo y de construcción de acuerdos sobre las necesidades fundamentales y temáticas de interés que las comunidades educativas y la ciudadanía tienen en relación con la educación. 

Este proceso participativo, amplio y voluntario, buscó que la sociedad pusiera la discusión sobre la educación en el centro de su reflexión, aportando a orientar el desarrollo políticas educativas y curriculares permitan reactivar y transformar la educación.  

Participación

La seremi de Educación Isabel Garrido informó que en la Región de Aysén se sumaron a este proceso 4.700 personas, principalmente integrantes de comunidades educativas a través de la constitución de 257 grupos de reflexión.

Los resultados y cifras de participación en la región demuestran que las comunidades educativas fueron las protagonistas: incluyendo estudiantes, directivos, docentes, asistentes de la educación, educadores y apoderados, de alrededor de establecimientos educacionales de toda la región formaron parte de este proceso.  

 “La amplitud de participantes a nivel nacional, más de 800 mil personas  convierte este proceso en un hito que marca un precedente en la forma en que se construyen las políticas públicas, especialmente para el proceso de actualización curricular que se encuentra desarrollando el Ministerio de Educación", dijo la autoridad. 

"Con la información obtenida en este proceso, más las conclusiones de las mesas técnicas y de diversos estudios, el Ministerio de Educación elaborará una propuesta de actualización de bases curriculares que será sometida a una consulta pública durante este año”, destacó  Isabel Garrido.

Los resultados de este proceso, que se dieron a conocer en el Seminario, indican que las comunidades educativas y la ciudadanía consideran importante que el desarrollo de aprendizajes responda a las necesidades de las y los estudiantes.

De esa manera se busca desarrollar conocimientos y habilidades para lograr una vida plena para desarrollarse como personas, con un rol activo en su comunidad, tanto en el presente como en el futuro.

También se destaca la demanda por metodologías participativas que se conecten con situaciones reales y permitan el uso de espacios educativos, más allá de las salas de clases, incentivando a niños, niñas y jóvenes a ser protagonistas activos de sus aprendizajes.

La seremi agradeció a quienes participaron en este proceso. “El Congreso Pedagógico y Curricular es una muestra clara del compromiso que tenemos como ministerio con una educación que ponga al centro el aprendizaje de todos los y las estudiantes". 

"Las conclusiones generadas son un insumo fundamental para fortalecer el proceso de actualización curricular, permitiendo así dotar al sistema educativo de un currículum flexible, pertinente y de calidad, que conecte la experiencia educativa con la vida de los estudiantes para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, destacó.

Los resultados de este proceso están disponibles en congresopedagogico.mineduc.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel