Educación
Por Pablo Santiesteban , 15 de marzo de 2024 | 11:14

SLEP inició el año escolar en la Escuela Pedro Quintana Mansilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días
Sebastián González en el lanzamiento del año escolar en la Escuela Pedro Quintana Mansilla. Crédito: SLEP Región de Aysén.
Compartir

El nuevo servicio se plantea desafíos concretos, entre ellos terminar con el ausentismo escolar en la región que mantiene un déficit desde la pandemia.

En la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique se realizó el acto oficial con que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aysén dio el vamos al inicio del primer año escolar de la nueva educación pública en la región, hito que marca el comienzo del trabajo de los 66 establecimientos educativos bajo la administración del nuevo servicio. 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y la comunidad escolar de la escuela anfitriona, pero también con la asistencia de manera telemática de los directores y directoras de los establecimientos que forman parte de esta red educativa, quienes desde sus territorios tendrán la misión de liderar este nuevo proceso que busca garantizar el derecho a la educación con equidad e igualdad de oportunidades. 

Para el director ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González, este inicio de año educativo invita a reflexionar sobre las oportunidades que el entorno de la región entrega a la educación. 

“La sala de clases es mucho mas que un espacio cerrado. Como servicio local queremos que las comunidades educativas se atrevan a salir del aula y aprendan a través de la observación y la experiencia, ya que la educación pública se tiene que fortalecer desde cada practica con los estudiantes", señaló González. 

"Estamos trabajando para entregar las mejores condiciones en infraestructura y conectividad, acción realizada a través de la instalación de internet satelital en los establecimientos y capacitaciones a los equipos. Estamos ante un gran desafío, lo que claramente nos motiva a seguir trabajando por la Nueva Educación Pública”, agregó el director. 

Incentivar la escolaridad

La gobernadora regional Andrea Macías resaltó la labor que realiza el servicio local a través del trabajo en red.

“La esperanza y el compromiso que tenemos de poder sacar adelante todo este proceso en nuestra región y que a pesar de nuestras características particulares en cuanto a dispersión geográfica y a la extensión del territorio podemos dar muestra de que es factible la educación pública con convicción, pero por sobre todo, con un apoyo irrestricto de las instituciones del Estado", manifestó la autoridad.

El Ministerio de Educación continúa trabajando en la reactivación educativa con el objetivo de revincular a los estudiantes que luego de la pandemia no retornaron a clases presenciales, acción a la que este año se suma mejorar los índices de asistencia que en Aysén históricamente se encuentran por debajo del 85%, cifra calificada como grave por el Mineduc. 

La seremi de Educación Isabel Garrido señaló que se llama a que las familias se comprometan con la asistencia regular a clases presenciales.

"La pandemia nos demostró que cuando dejamos de asistir de manera presencial no sólo dejamos de aprender contenidos, sino que dejamos de desarrollar nuestro bienestar socioemocional y la gestión de las emociones que también es tremendamente importante”, manifestó Garrido.

El director ejecutivo del SLEP agregó que se viene un trabajo importante de diagnóstico del estado de la infraestructura escolar, gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional pero también con respecto al cambio que debe producirse dentro de cada una de las comunidades educativas. 

El delegado presidencial regional Rodrigo Araya, también expresó este es un cambio que va en pos de mejorar la calidad de la educación. "El director hizo un alcance que tiene que ver con que eso se tiene que hacer junto con las características propias de la comunidad y con el aporte de los profesores y su compromiso personal con los estudiantes”, enfatizó el delegado.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel