Educación
Por Sebastián Martel , 11 de abril de 2024 | 18:00

Lanzan concurso para estudiantes de educación básica “Cuenta tu cuento matemático en la Patagonia”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
El desarrollo de este concurso permitirá fortalecer la vinculación del Campus Patagonia con la comunidad regional. Crédito: Cedida.
Compartir

La instancia busca relacionar las áreas de matemática y lenguaje con el territorio. Revisa cómo participar.

En una actividad conjunta entre el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el Colegio Alianza Austral, se realizó el lanzamiento del concurso “Cuenta tu cuento matemático en la Patagonia”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la casa de estudios, en el marco del mes de libro.

En la ceremonia participó la seremi de Educación, Isabel Garrido, además de docentes, encargados de bibliotecas y representantes de distintas escuelas y colegios de Coyhaique.

Esta instancia busca promover la escritura y la creatividad, a través de la interdisciplinariedad entre las áreas de matemática y lenguaje y comunicación, incorporando un enfoque territorial. 

El desarrollo de este concurso permitirá fortalecer la vinculación del Campus Patagonia con la comunidad regional, promoviendo, además, la creatividad y entusiasmo por el conocimiento interdisciplinario en niños, niñas y adolescentes.

La invitación a formar parte de esta iniciativa está abierta a todos los y las estudiantes de tercero a octavo básico de la región, quienes deben elaborar un cuento en donde se plantee, como eje central, un problema matemático, pensado en el territorio de la Patagonia. 

Las narraciones deben realizarse de manera individual con un cuento por cada participante, mientras que cada establecimiento educacional podrá participar con el número de cuentos que desee.

Para la seremi de Educación de la Región de Aysén, Isabel Garrido, es muy relevante desarrollar iniciativas como este concurso. 

“Estamos en pleno proceso de reactivación educativa, iniciativas como ésta motivan a que los niños, las niñas y adolescentes se vinculen con esos objetivos, pero desde el encanto, desde el pasarla bien; por lo tanto, insistimos que participe todo el mundo en iniciativas como esta para seguir cerrando la fecha de aprendizaje y reactivar la educación”, señaló la seremi.

Por su parte, la directora del Colegio Alianza Austral, María Cecilia Echeverría, valoró el lanzamiento de este concurso en su establecimiento.

“Nuestros estudiantes son tremendamente motivados y tenemos una gran valoración de su hábito de lectura. La biblioteca de nuestra institución tiene libros recorridos, sus páginas están en ocupadas por los estudiantes y ellos siempre están creando y leyendo. Las tías del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) son muy motivadas, somos una comunidad que siempre quiere aportar”, aseveró Echeverría.

Finalmente, el profesor Claudio Olave, uno de los organizadores del concurso, instó a los estudiantes a participar.

“Esperamos que los profesores, tanto de matemática como de lenguaje, incentiven este trabajo articulado entre las dos asignaturas que son fundamentales en el proceso de formación integral de todos los estudiantes, además de la familia, por supuesto. Así que este llamado es para convocar a toda la comunidad de nuestra región a participar en la segunda versión de “Cuenta tu cuento matemático en la Patagonia”, dijo el profesor Claudio Olave.

¿Cómo participar?

Para participar debes enviar tu cuento al correo: pedagogiacampuspatagonia@gmail.com, hasta las 23:59 del 15 de mayo. Los textos no podrán exceder una plana tamaño carta. Se premiarán los primeros lugares en tres categorías. 

Además, se realizará un reconocimiento al establecimiento al que pertenece el ganador o ganadora de dos categorías. Los resultados del concurso se darán a conocer en la primera semana del mes de julio de 2024. Las bases estarán disponibles en el sitio web: https://patagonia.uach.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel