Educación
Por Pablo Santiesteban , 9 de mayo de 2024 | 12:19

Firman convenio para habilitación de Escuela Despertar en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Dos importantes convenios fueron firmados y que responderán a necesidades sociales y de educación en Puerto Aysén y alrededores. Crédito: Gobernación Regional de Aysén.
Compartir

Igualmente se firmó el convenio para la entrega de leña a familias vulnerables de la comuna de Aysén.

Luego de su aprobación en el Consejo Regional, la gobernadora Andrea Macías firmó junto al alcalde de Aysén Julio Uribe el convenio para la habilitación de las dependencias transitorias para el funcionamiento de la Escuela Despertar de Puerto Aysén.

En abril, la gobernadora y el alcalde, junto a otros actores políticos del Gobierno central y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén, participaron en una asamblea con la comunidad donde se expuso la preocupación de madres, padres y apoderados por las condiciones en que funciona el establecimiento.

La gobernadora comprometió poner el proyecto para habilitar la infraestructura de la ex Escuela Sinaí de Aysén, con carácter de urgencia en el pleno del Consejo Consejo, para que el establecimiento especial pueda funcionar mientras se tramita la reposición total de la Escuela Despertar.

“Existe esta necesidad de contar con un espacio transitorio y son estos poco más de 180 millones de pesos, una iniciativa que fue elaborada por el municipio de Aysén, que estamos financiando como Gobierno Regional y que esperamos que pueda ejecutarse de la mejor manera”, manifestó la primera autoridad regional.

El alcalde Julio Uribe recordó el trabajo en conjunto con la gobernadora. “El 2022 viajamos a Santiago, 2023 logramos obtener el RS y hoy día 2024 ya está en licitación. Por lo tanto, al ser uno de los proyectos más grandes de inversión del municipio, tiene mucha revisión, mucha instalación desde la misma licitación", apunto Uribe. 

"Son alrededor de 180 carpetas que tienen que entrar a la licitación y en ese intertanto este es el primer proyecto FRIL 2024 que aprueban de toda la región. Ahí se puede ver la importancia que nosotros estamos dando a la necesidad del colegio”, añadió el alcalde.

Leña de programa CONAF

Por otra parte, también se firmó un convenio junto al director regional de Conaf, Ronald Valenzuela, mediante el que se estableció que la Municipalidad de Aysén se hará cargo de la entrega de la leña que se entrega a adultos mayores y grupos vulnerables.

El encargado regional de la Corporación Nacional Forestal explicó que este programa financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tiene tres ejes, que son el manejo de bosques (ambiental), generación de empleo (productivo) y social.

“Es precisamente en el productivo donde se enlaza este beneficio para la comunidad, más allá de lo que significa el manejo y restauración y recuperación de los ecosistemas originales en cuanto se traspasan los productos que se obtienen, en este caso precisamente 2.800 metros de leña que se van a distribuir entre las localidades de Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Mañihuales, Islas Huichas y Melinka”, dijo Valenzuela.

El alcalde Uribe agregó que este es un convenio muy esperado por los adultos mayores y personas en situación de discapacidad. "Para nosotros es muy importante esta distribución. La hacemos a través de nuestra dirección de desarrollo comunitario y hoy día los listados ya están y está todo listo para ser entregado”, expresó Julio Uribe.

La Gobernadora Andrea Macías manifestó que Conaf cuenta con todos los metros de leña que están a disposición de la comunidad ya elaborados. "Se ha incorporado la posibilidad para personas mayores o con mayores niveles de dependencias de poder entregar esta leña picada, eso es algo que Conaf lo realiza justamente como una forma de apoyar a las personas”, indicó

Conaf dispuso para la comuna 2.200 mts. cúbicos de leña de pino, los que serán distribuidos en Puerto Aysén (1.600 mts.) Islas Huichas (300 mts.) y Mañihuales (300 mts). La entrega será coordinada en las oficinas del municipio.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel