Educación
Por Sebastián Martel , 5 de junio de 2024 | 19:00

Comunidad educativa de Melinka en paro por malas condiciones de liceo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
La manifestación se realizó en la pérgola Ana Nahuel de Melinka. Crédito: La Melinkana Fm/cedida.
Compartir

Las personas exigen soluciones definitivas a la problemática.

Una compleja situación denuncian los vecinos de Melinka, debido a las malas condiciones en que se encuentra el liceo de Melinka, donde ocurrió un nuevo rebalse de las aguas servidas, lo que ha provocado malos olores y un ambiente tóxico para los estudiantes.

Las condiciones del liceo obligaron la clausura de este, por parte de la encargada territorial del Servicio de Salud Aysén, Daniela Vargas, mientras se entregan soluciones.

Movilización

Debido a la situación, desde la mañana de este martes 4 de junio, la comunidad educativa se encuentra paralizada y realizaron una manifestación en la Pérgola Ana Nahuel de la localidad, donde dieron a conocer sus principales demandas, a través de un petitorio.

Los miembros del establecimiento se encuentran paralizados hasta que se les dé una solución definitiva. Dentro de las principales exigencias se encuentran:

-Limpieza de las fosas sépticas, con una frecuencia máxima de tres meses y en períodos donde no se realicen actividades académicas.

-Instalación de una bomba trituradora para fosas sépticas.

-Realización de una sanitización total del establecimiento para eliminar cualquier riesgo para la salud.

-Disponibilidad de una bomba elevadora de repuesto para casos de emergencia.

-Designación de personal o equipo encargado del mantenimiento para monitorear constantemente el funcionamiento de las instalaciones sanitarias y abordar cualquier otra dificultad de manera oportuna.

-Información detallada sobre el proyecto de reposición que garantizará una solución definitiva a los problemas de las fosas sépticas.

Al respecto conversaron con Diario Regional Aysén, la presidenta del centro de padres del liceo, Leticia Mario y la apoderada, María Quintero, quienes acusan el mal accionar del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén.

La presidenta del centro de padres del liceo acusa que el SLEP solo ha dado soluciones temporales. “El olor que se respira ahí es desagradable para cualquiera, es muy tóxico, insalubre. SLEP no hizo nada al respecto, solo soluciones temporales, para que los alumnos puedan comenzar las clases el 5 de marzo”, señala.

Leticia y María, coinciden en que solo han sostenido reuniones con el SLEP, a través de Zoom, por lo que esperan que ellos vayan presencialmente a ver la situación. 

Además, aseguran que existen más problemas, como la falta de insumos, materiales para el desarrollo de las clases, artículos de primera necesidad, un bus que tenga capacidad para todos los alumnos, goteras y el mal funcionamiento de la calefacción.

Instrucción al SLEP

Los diputados Miguel Ángel Calisto, René Alinco y Marcia Raphael, han mostrado preocupación respecto a la problemática y se han reunido con las personas. El diputado Calisto, anunció este miércoles 5, que se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con quien ya había hablado desde Melinka.

En la reunión se abordó la instrucción del SLEP regional para tomar esta situación y buscar una solución definitiva.

 

 

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel