Educación
Por Pablo Santiesteban , 11 de junio de 2024 | 11:40

Finalizan obras de reposición del Jardín Infantil Nueva Esperanza

El jardín infantil Nueva Esperanza se ubica en el sector alto de Coyhaique. Crédito: cedida.
Compartir

La construcción significó una inversión superior a los $2.154 millones de pesos por parte de Fundación Integra.

A fines de mayo se puso fin a las obras de construcción de las nuevas dependencias del Jardín Infantil y Sala Cuna “Nueva Esperanza”, ubicado en Coyhaique. La obra de reposición completa, atenderá a 96 párvulos de la capital regional, entre los tres meses y los cuatro años 11 meses de edad, en uno de los jardines infantiles más modernos del país.

Esta nueva construcción es parte de una serie de proyectos de reposición que Fundación Integra está desarrollando en la Región de Aysén y que espera abrir sus puertas, de sus nuevas dependencias, en el segundo semestre de este año.

Luis Vásquez, jefe de Espacios Físicos Educativos (EFE) de Fundación Integra en la Región de Aysén, explica que pasaron varios años para concretar este proyecto educativo, ya que fue difícil encontrar un lugar que reuniera las condiciones pertinentes para su construcción, tanto en tamaño como en ubicación, pues el objetivo era que este establecimiento siguiera estando en el sector.

Es en este contexto y luego de un año del inicio de las faenas que la obra terminó el 20 de mayo y ahora se espera la recepción de los certificados de las diversas especialidades como lo son el certificado de gas, de luz, de dotación de agua potable y de alcantarillado, entre otras y que son entregados por distintos organismos.

Este proyecto educativo, emplazado en el sector alto de Coyhaique, comenzó sus obras de construcción en abril del 2023 y contó con una inversión superior a los $2.154 millones de pesos por parte de Fundación Integra.

Según explica el jefe de EFE, “la idea de moverse, además de mejorar las condiciones existentes del edificio, son ampliar la capacidad de atención que hay en el nivel Sala Cuna que, actualmente, llega a los doce (12) lactantes. 

"El nuevo recinto albergará dos niveles de Sala Cuna, cada uno con una capacidad de veinte lactantes, aumentando su capacidad total en 28 niñas y niños, mientras que los niveles medios se mantienen con 56 niños y niñas en total, divididos en dos niveles de 28 niños cada uno”, dijo Luis Vásquez.

Estas nuevas dependencias destacan por contar con modernas tecnologías, como lo son climatización independiente de recintos mediante pisos radiantes eléctricos, iluminación eficaz y amplios espacios interiores en una superficie de 701 metros cuadrados. Todo esto emplazado en un terreno de 1.173 metros cuadrados, habilitados para que los niños y niñas puedan interactuar en estos espacios.

Leticia Araya, directora regional de Fundación Integra en la Región de Aysén destaca que este proyecto de infraestructura es una muestra de que la educación parvularia da muestras de calidad.

Es importante señalar que este proyecto fue diseñado en conjunto con la comunidad educativa del establecimiento y que cuenta con dos salas cuna, un nivel medio menor, un nivel medio mayor, dos salas multiuso, un área de amamantamiento, dos patios cubiertos, además de dos patios al aire libre.

El jefe de EFE señala que este proyecto, además, tuvo un proceso participativo de la comunidad educativa. "Se levantaron la opinión de los niños y niñas para saber qué es lo que querían para su patio. Nosotros como equipo tomamos su opinión, interpretamos sus dibujos lo que quedó reflejado en el diseño de este espacio”, dijo.

La directora regional de Fundación Integra hizo un llamado a las familias de Coyhaique. “Necesitamos que la comunidad se acerque al jardín infantil, conozca su sello PEI (Proyecto Educativo Institucional) y que se vayan inscribiendo para ir completando los cupos que tendrá el nuevo establecimiento”, señaló.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel