Educación

Destacan trabajo de funcionaria de Junji Aysén en revista internacional de educación

Por Sebastián Martel / 30 de julio de 2024 | 16:35
Roxanna Valero lleva 14 años al servicio de la Junji. Crédito: cedida.
Conoce a la educadora y su trabajo que la llevaron a difundir su artículo.
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Esta semana, la educadora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Aysén, Roxanna Valero, fue destacada en la edición 37 de la revista Infancia Latinoamericana de la Asociación de Maestros Rosa Sensat de Barcelona, España.

A través de su artículo “Enfoque De Género: Un Desafío En La Práctica Pedagógica”, Roxana explica el proceso de observación y reflexión frente a diversas prácticas educativas que desarrolló durante su paso por el jardín infantil Blanca Nieves y los Siete Enanitos de Osorno.

Además, destaca el trabajo articulado con las familias, lo que ha permitido transformar las prácticas e impulsar el proceso educativo desde un enfoque inclusivo, fomentando prácticas pedagógicas que amplían las posibilidades de exploración de materiales mediante el juego, sin límites.

¿Quién es Roxanna Valero?

Oriunda de Lima, Perú, Roxanna se encuentra radicada hace 22 años en Chile y hace cinco meses vive en la Región de Aysén, específicamente en Chile Chico donde es directora del jardín infantil Aukantun.

En conversación con Diario Regional Aysén, Roxanna comenta que hace 14 años trabaja en la Junji y en marzo de 2023 fue invitada a compartir su trabajo con enfoque de género en las familias en un webinar organizado por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

“La Asociación Rosa Sensat vio mi artículo, me contactaron para que les explicara acerca de mi trabajo, luego me pidieron permiso y lo subieron. Ellos tienen una filial latinoamericana que es donde se publicó mi escrito”, cuenta la educadora.

“Fue una sorpresa muy satisfactoria, ya que es un trabajo que uno realiza a diario para los niños y niñas para eliminar las brechas de género. Me hizo sentir que vale la pena el trabajo”, expresa Valero.

La directora del jardín Aukantún señala que el trabajo realizado en el establecimiento de Osorno todavía se sigue replicando y desearía implementarlo en Chile Chico luego de conocer la realidad de la unidad educativa, las familias y comunidad.

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