Educación
Por Pablo Santiesteban , 2 de julio de 2024 | 16:07

Estudiantes de Inacap representarán a la región en "Reto Construye Academia"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Pablo Alarcón, Carlos Molina y Franco Figueroa son los estudiantes destacados en el proyecto de Inacap. Crédito: Inacap Coyhaique.
Compartir

Presentarán en Santiago su proyecto “Diseño Aplicación Móvil para el Control de Avance en Obra” en evento organizado por la CChC.

Un grupo de tres estudiantes de Inacap de Coyhaique se quedó con el primer lugar regional del reto Construye Academia, una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para estudiantes de educación superior, que busca destacar el desarrollo de soluciones innovadoras para el rubro de la construcción. 

Se trata del proyecto “Diseño Aplicación Móvil para el Control de Avance en Obra”, creado por los alumnos Franco Figueroa, Pablo Alarcón y Carlos Molina, con la tutela del docente Alfredo Ávalos, quienes, tras presentar su iniciativa, debieron defenderla en una final regional, logrando quedarse con el primer lugar. 

Pablo Alarcón, alumno de cuarto año de Construcción Civil de Inacap, contó su experiencia participando del desafío, indicando que no fue fácil desarrollar un proyecto que vinculaba la construcción con la programación.

“Fue un proceso arduo. El equipo de programación no entendía de construcción y cuándo nos explicaban conceptos de programación nosotros no los entendíamos. Pero fue un trabajo tremendamente entretenido y enriquecedor”, detalló el estudiante. 

El equipo ganador viajará a Santiago, específicamente a la feria Edifica de la CChC, que se realizará entre el 15 y 17 de octubre próximo, donde participarán de la final nacional del reto Construye Academia, debiendo medirse con equipos de todo el país. 

Respecto de sus expectativas, Pablo Alarcón detalló: “creemos que somos competitivos y estamos en línea con las bases del concurso, creemos que vamos a ganar”, indicó.

Desde la Cámara

Desde la CChC Coyhaique manifestaron estar satisfechos con el nivel de las iniciativas presentadas, que destacaron por ser innovadoras y enfocarse en resolver problemas locales que enfrenta el rubro, tal como lo destacó Alejandro Cifuentes, presidente del grupo de trabajo de Formación de Capital Humano de la Cámara Chilena de la Construcción. 

“Los dos proyectos (que se presentaron) fueron muy buenos, y esperamos que sigan adelante, con ese espíritu de innovación y de aporte a la región. Como CChC, somos un ente que está tratando de ayudar y cooperar y que lo que se haga, sea por el bien de la región y país”, detalló Cifuentes, quien además fue integrante del jurado que seleccionó a la iniciativa ganadora. 

Para elegir al ganador del reto Construye Academia se realizó un “Pitch”, instancia en que los equipos debieron presentar frente a un jurado, y en tan solo tres minutos, el detalle de sus ideas, para luego responder las consultas del público y los evaluadores. 

La segunda iniciativa en competencia fue “Soluciones Innovadoras para los Residuos de Fabricación”, de los alumnos Pamela Pantanalli, Mauricio Pacheco y Daniela Paredes, bajo la guía del profesor Juan Paulo Zúñiga, quienes esperan continuar trabajando con su idea, que busca reciclar los desechos de la industria de fabricación de ventanas, convirtiéndolos en cemento. 

“Fue una oportunidad muy gratificante y conocer cómo poder innovar, con el apoyo de la cámara y de un empresario que tenía un problema, es algo que me va a servir mucho”, explicó Mauricio Pacheco, alumno de tercer año de administración de empresas de Inacap.

Tras inscribirse en el concurso, los equipos participaron de un proceso de mentoría con apoyo de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (IngVe y Gestión Sur), con quienes compartieron experiencias que les permitieron perfeccionar sus iniciativas. 

El equipo ganador continúa su proceso de preparación de cara a la presentación nacional en la conferencia Edifica, que se desarrollará en Espacio Riesco, frente a cientos de personas, que conocerán en detalle las ideas innovadoras regionales y elegirán al ganador, que será premiado con participar de una misión empresarial por Latinoamérica entre otros reconocimientos. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel