Educación

Reconocen a educadoras de la región en aniversario de la educación parvularia

Por Sebastián Martel / 28 de noviembre de 2024 | 10:56
Fueron distinguidas María Francisca Rojas, María Angélica Reyes, María Inés Mardones, Yerka Manacá, Ana María Schwartzman y Gloria Cortés. Crédito: cedida.
En la instancia se llevó a cabo un encuentro y una muestra fotográfica.
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Para resaltar los 160 años de la educación parvularia pública en Chile, la Subsecretaría de Educación Parvularia convocó esta semana en Coyhaique al encuentro Conversatorio Huellas e historia con pertinencia territorial y a la muestra fotográfica Jardín de Memorias Aysén.

En la oportunidad, se reconoció y valoró la trayectoria profesional de educadoras de párvulos de la Región de Aysén, a través de relatos e historias que dan cuentan de los cambios, avances y proyecciones para el nivel.

Fueron distinguidas María Francisca Rojas, María Angélica Reyes, María Inés Mardones, Yerka Manacá, Ana María Schwartzman y Gloria Cortés.

La seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido, destacó la instancia que conmemora los 160 años de la educación parvularia pública.

“Desde la creación de la primera escuela de párvulos por decreto del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción el 6 de octubre de 1864, hemos recorrido un largo camino en la valoración y desarrollo de la educación inicial”, dijo la seremi.

“Con este hito destacamos la participación de las salas cuna, jardines infantiles y escuelas con larga trayectoria, así como la de equipos educativos que han sido fundamentales en el desarrollo de esta historia y que han permitido generar sostenidos avances, y resaltar la importancia del juego en los aprendizajes tempranos”, añadió la autoridad.

Para la jefa del Deproved Coyhaique Michelle Grondona la educación parvularia pública ha permitido incorporar al sistema educativo durante todo este tiempo a miles de niños sin importar su condición socioeconómica.

“Hemos pasado desde la mirada del jardín infantil como un espacio de asistencialismo social y de cuidados a un espacio educativo de alta profesionalización de la carrera donde están nuestras niñas y nuestros niños hasta los cinco años, donde se logran las primeras habilidades que les permitirán posteriormente mantenerse y avanzar con éxito en la trayectoria educativa”, cerró Grondona.

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