Emergencias
Por Gerardo Pavez , 11 de octubre de 2019

En Coyhaique la PDI detuvo a ciudadana extranjera por el delito de ingreso clandestino a Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
PDI
Compartir

El llamado del Departamento de Migraciones y Policía Internacional es a realizar una migración segura y responsable para evitar irregularidades e infringir la Ley de Extranjería.

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique de la Policía de Investigaciones detuvieron a una ciudadana venezolana, de 29 años, por el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, delito consignado en el artículo 69º de Ley de Extranjería que sanciona a los extranjeros que ingresen o intenten egresar clandestinamente al país con pena de presidio menor en su grado máximo.

Al carecer de visa de turismo necesaria para efectuar trámites migratorios de ingreso al territorio nacional, la imputada ingresó de forma irregular a Iquique a mediados del mes de septiembre, proveniente desde Bolivia, para luego dirigirse a la ciudad de Santiago y posteriormente tomar destino a la ciudad de Coyhaique. 

Al momento de presentarse para realizar consultas sobre migraciones y regularizar su situación migratoria, se verificó su condición en los sistemas computacionales institucionales y en el sistema B 3.000 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, constatando la inexistencia del registro de entrada, transgrediendo las obligaciones estipuladas en la Ley de Extranjería, motivo por el cual fue detenida por detectives de la unidad especializada.

Cabe recordar que toda infracción a la Ley de Extranjería debe ser denunciada a la autoridad administrativa, en este caso a la Intendencia Regional de Aysén, y en aquellos casos donde además de una infracción se comete un delito, como lo es el ingreso clandestino, la Policía de Investigaciones debe dar cuenta al Ministerio Público, quien esperará la determinación de la autoridad administrativa para iniciar el proceso indagatorio.

En ese sentido, se procedió a dar cuenta a la Fiscalía Local de Coyhaique, quien la dejó apercibida al artículo 26º del Código Procesal Penal, y a la autoridad administrativa por infringir el artículo 69º del citado cuerpo legal. 

Al respecto, el jefe del departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay Arriagada, realizó un llamado a los ciudadanos extranjeros, “casos como este se han repetido en reiteradas oportunidades en la región de Aysén, por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad migrante a informarse sobre la normativa que los rige, especialmente en lo relativo a las infracciones a la Ley de Extranjería, para evitar irregularidades y llevar a cabo un proceso migratorio seguro y responsable para todos”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel