Emergencias
Por Gerardo Pavez , 7 de octubre de 2019

Ordenan repetir juicio oral contra imputado acusado de homicidio en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada anuló la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal del pasado 7 de agosto, por considerar que la participación del acusado si estaba acreditada.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió hoy –lunes 7 de octubre- el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y por querellante, en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, que absolvió a Juan Carlos Navarro Díaz, imputado por su responsabilidad en el delito de homicidio simple, ilícito que habría tenido lugar en septiembre de 2018, en Puerto Aysén.

En fallo unánime (causa rol 98-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Ignacio Mora, Pedro Castro y el fiscal judicial Gerardo Rojas– anuló la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal del pasado 7 de agosto, por considerar que la participación del acusado si estaba acreditada.

 "(…) si bien es cierto, los testigos participantes en los hechos no fueron absolutamente claros, un atento y cuidado análisis de sus testimonios, en su concordancia de los unos con los otros y con los demás antecedentes vertidos en juicio, habrían devenido con otra conclusión respecto de la participación del acusado en los hechos que le fueron imputados, a cuyo respecto el voto disidente, en forma clara, meticulosa y acertadamente razonada concluyó, precisamente, con la decisión contraria, cuyo era el análisis que debía esperarse globalmente respecto de los sentenciadores quienes, en su mayoría, se basaron en parciales antecedentes que no satisfacen el principio que este Tribunal reprocha", sostiene el fallo.

Agrega que: "(…) se ha obviado el necesario análisis cohesionado y concordante, de toda la prueba producida, habiéndose practicado un examen individual de las probanzas, en cuanto, por una parte se objetó el valor probatorio de los dichos de los testigos mencionados, en circunstancias que, de la debida relación de todas las pruebas, bien pudo concluirse con que la participación del acusado estaba acreditada y que las imprecisiones que pudieren advertirse en los testigos no son tales en cuanto a lo sustancial".

Resolución que concluye: "(…) retrotrayéndose el estado de la causa a la oportunidad de fijar nuevo día y hora para la celebración del pertinente Juicio Oral, ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, por los miembros no inhabilitados que correspondieren".

Según antecedentes del Ministerio Público, el 9 de septiembre de 2018, en horas de la madrugada, en la comuna de Puerto Aysén, un tercero apuñaló con un cuchillo en tres oportunidades a Johnatan Alfredo Antinao Vargas, provocándole tres heridas cortantes, una en el hemitórax derecho, otra en el hemitórax izquierdo y una tercera en el antebrazo derecho, una de las cuales ocasionó un hemotórax masivo secundario que le provocó la muerte".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel