Emergencias
Por Gerardo Pavez , 19 de junio de 2020

Decomisan más de mil dosis de cannabis y 50 pastillas de éxtasis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El avalúo total de la droga de ambos procedimientos corresponde a $6.407.500 pesos.

En un trabajo coordinado con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile para el combate del tráfico de drogas, durante junio detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique detuvieron en dos procedimientos a tres imputados, mayores de edad y sin antecedentes policiales, por infringir los artículos 3 y 4 de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Tras la permanente labor de control antidrogas en los distintos puntos de acceso a la región que, tras la pandemia por covid-19, se han reducido para mantener el control de la propagación del virus, los detectives de la unidad especializada han tenido que fortalecer su trabajo en otras vías de acceso para detectar el ingreso de droga a Aysén.

Es así como en el último tiempo detectives de la BRIANCO han realizado diversos controles antidrogas en distintas empresas de encomiendas y transporte de carga de la región, acompañados por “Elías”, ejemplar canino detector de drogas, que en las últimas oportunidades ha demostrado interés en determinados paquetes alertando al equipo especializado.

Al respecto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique, Comisario Patricio Rojas, confirmó que en junio dentro de los procedimientos desarrollados en empresas de encomiendas dos han dado resultado positivo, “efectivamente, en los últimos casos tras el interés del ejemplar canino en una determinada encomienda, dimos cuenta a la Fiscalía para tramitar y conseguir una orden judicial para la apertura y revisión de los paquetes”.

Así, en una primera instancia el pasado 10 de junio, “Elías” junto a los funcionarios de la unidad especializada encontraron 221 gramos de cannabis, equivalentes a 663 dosis, y 50 pastillas de MDMA éxtasis en una encomienda proveniente de la región de Valparaíso. Ambos imputados involucrados en este procedimiento, remitente y destinatario, están detenidos en prisión preventiva.

Posteriormente, el 16 de junio en un nuevo control antidrogas en una empresa de encomiendas de la capital regional, al interior de un paquete se encontraron 139.5 gramos de sumidades floridas de cannabis que corresponden a 418.5 dosis. Tras la entrada y registro de la vivienda del destinatario, se incautaron especies asociadas a la dosificación y comercialización de la droga. El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Coyhaique durante la mañana del jueves 18 de junio para el control de su detención y su formalización, tras lo cual el Tribunal decretó la medida cautelar de arraigo nacional.

En ambos casos, “por instrucción de Fiscalía se procedió a la entrega controlada del paquete y gracias a diligencias de inteligencia operativa se logró la detención de los imputados”, detalló el jefe de la unidad especializada.

El avalúo total de la droga de ambos procedimientos corresponde a $6.407.500 pesos.

“Gracias a la investigación se logró establecer que los imputados recibían remesas de droga vía encomienda desde otras ciudades para su comercialización entre adictos de las comunas de la región de Aysén”, indicó el comisario Rojas, destacando que para sacar de circulación dicha droga fue fundamental el trabajo de Elías, el can detector de drogas de la PDI.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel