Emergencias
Por Eva Rocha , 22 de diciembre de 2020

Declaran Alerta Temprana Preventiva para Aysén y Río Ibáñez por actividad del Hudson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto referencial del volcán Hudson, ubicado en la región de Aysén.
Compartir

[AHORA] Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez por actividad del volcán Hudson.

Alerta 22/12/2020 | 18:16 | Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del volcán Hudson, se indica que ha cambiado su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En base a lo indicado en el último RAV, emitido la presente jornada, que comprende el período entre el 01 y el 15 de diciembre, se indica que durante las últimas semanas el volcán Hudson ha mostrado un cambio evidente en su actividad sísmica, representada por un incremento de la sismicidad volcánica (Volcanotectónicos, Híbridos y de Largo Período), tanto en la tasa de ocurrencia, como en la valoración de sus energías.

Específicamente, durante la primera quincena de diciembre el mencionado incremento ha alcanzado valores que superan el umbral base para este volcán, como es el caso del sismo de magnitud local (ML) igual a 3,1 ocurrido el día 10 de diciembre. Las localizaciones asociadas a los sismos sugieren una fuente relativamente somera ubicada al sureste (SE) de la caldera. Aunque otros parámetros volcánicos aún son considerados en valores normales, la ocurrencia de la mencionada actividad sísmica permite inferir una mayor dinámica al interior de los conductos volcánicos.

En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el sureste).

En relación a los antecedentes técnicos expuestos por SERNAGEOMIN, la Dirección Regional de ONEMI Aysén declara la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del volcán Hudson, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.

La información fue ratifica esta tarde a Diario Regional Aysén por la Jefa de Sernageomin de Coyhaique, Andrea Aguilar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel