Emergencias
Por Eva Rocha , 27 de diciembre de 2020

ONEMI asegura que actividad sísmica en la Región de Aysén es normal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Caleta Tortel, provincia Capitán Prat, región de Aysén. Foto referencial.
Compartir

Sistema de Protección Civil mantendrá el monitoreo permanente de la sismicidad en la zona.

En su rol de coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, la Oficina Nacional de Emergencia solicitó un información al Centro Sismológico Nacional (CSN) y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el contexto de los movimientos telúricos que se han registrado costa afuera de Tortel (Provincia de Capitán Prat), en la Región de Aysén desde el día 25 de diciembre.

En su reporte, el CSN indica que el 25 de diciembre de 2020, a las 21:22 hora local, ocurrió un sismo magnitud, 3.9 ubicado a 290 km al oeste de Tortel. Desde ese momento, y hasta el mediodía del 26 de diciembre, se han reportado 16 sismos cuya magnitud máxima alcanza a 4.3.

Dada la ubicación de esta sismicidad, el organismo especializado indicó que se trata de una actividad frecuente, asociada a las zonas de fractura que separan la placas de Nazca y Antártica, así como también a la subducción de ambas bajo la placa Sudamericana (triple placa)

Por su parte, Sernageomin en base a sus análisis señaló que la sismicidad no está asociada a actividad volcánica.

Al respecto, el director regional de ONEMI Aysén, Sidi Bravo, comentó que “estos sismos se han registrado a muchos kilómetros de distancia de la costa,  y no han sido percibidos en el continente. No obstante, estos fenómenos nos recuerdan que somos un país sísmico y por ello nuestro deber como sociedad es estar siempre preparados, como también estar atentos a las informaciones por parte de los organismos oficiales. Acá el llamado es a la tranquilidad, pero también a fortalecer nuestra cultura regional preventiva”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel