Emergencias
Por Eva Rocha , 26 de diciembre de 2020

Seguidilla de 16 temblores se ha registrado en Aysén en las últimas 24 horas [ACTUALIZADA]

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Los habitantes de Caleta Tortel no han percibido ninguno de los temblores.
Compartir

[16 SISMOS EN 24 HORAS] Así lo ratificó el jefe regional de ONEMI, quien informó que no se han producido daños materiales ni humanos.

El primer sismo se registró a las 21:22 de este 25 de diciembre, y se localizó a 290 km al NO de Tortel, con una intensidad de 3.9 grados en la Escala Mercalli. Luego, a las 21:27 se registró un segundo sismo, ubicado a 238 km al Oeste de Puerto Aysén, con intensidad de 3.4 grados; seguido de otro sismo en el mismo lugar de 2.8 grados, registrado a las 21:37 horas. A las 22:36 un sismo localizado a 203 km de Tortel, cuya intensidad fue de 3.4 grados afectó a esa comuna. Diez minutos después otro sismo de 4.2 grados se dejó sentir a 266 km al NO de la misma comuna. En tanto, a las 22:52 otro sismo de 3.3 grados fue registrado a 241 km al NO de Tortel. Por su parte, a las 23:03 otro sismo de 3.2 afectó a Puerto Aysén, cuyo epicentro fue localizado a 263 km de esa comuna.

De acuerdo al Centro Sismológico de la Universidad de Chile, a las 23:19 horas del mismo viernes 25 de diciembre, un nuevo sismo de 4.3 grados volvió a afectar a la comuna de Tortel, ubicándose a 293 km al NO de esa comuna de la provincia de Capitán Prat, el que fue seguido por otro de 4.0 grados, esta vez a 236 km al NO de la misma comuna. A las 23:34 horas un nuevo sismo de 3.1 grados se dejó sentir a 239 km al NO de Tortel.

Ya en los primeros minutos de este sábado 26 de diciembre, un nuevo sismo fue percibido en la comuna de Puerto Aysén a las 00:11 horas, con una intensidad de 2.7 grados, ubicado a 211 km al O de la comuna porteña. En tanto, a las 00:52 horas se registró un sismo de 2.7 grados a 223 km al Oeste.

Un minuto después, a las 00:53 a 294 km al NO de Tortel se registró un sismo de 4.0 grados. Seguido de otro, registrado a las 01:14 de la madrugada de este sábado, ubicado a 129 km al No de la misma comuna.

A las 05:38 horas se registró un nuevo sismo de 2.7 grados localizado a 223 al O de Puerto Aysén, el que fue seguido dos minutos después por otro movimiento telúrico de 3.0 grados, esta vez a 240 km al O de esa misma ciudad. 

El director regional de la ONEMI Sidi Bravo informó esta mañana a Diario Regional Aysén que la actividad sísmica de las últimas 24 horas en la región “ha sido registrada instrumentalmente, pero todos imperceptibles para la población, más asociados a la triple placa”. 

La autoridad reiteró que los sismos han sido imperceptibles para la comunidad. “Por lo tanto, estamos atentos a esta condición, no es usual que esto suceda; se ha tomado contacto con todos los destacamentos, tanto de Carabineros, Armada y pobladores y no ha habido percepción de las personas.

Por lo mismo, Bravo comentó que la región no presenta alteraciones de ninguna naturaleza, esto es, no se han producido daños materiales ni humanos. 

Del mismo modo, la autoridad no descartó que hubiera una asociación entre esta seguidilla de sismos y el reciente cambio de alerta, de fase verde a fase amarilla, que Sernageomin ha declarado respecto a la actividad del volcán Hudson, localizado en la misma región. “Esos son temas muy técnicos y científicos. Nosotros (ONEMI) no manejamos si esto tiene relación o no. Algo hay, podría haber una asociación entre el movimiento de la falla Liquiñe-Ofqui con la actividad de los volcanes, pero eso todavía está en discusión por parte de los científicos”, sostuvo Sidi Bravo.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Tortel, Bernardo López, ratificó que ninguno de los sismos han sido percibido por los habitantes de la comuna, quien no obstante manifestó su preocupación ante un eventual tsunami, siempre y cuando se produzca actividad sísmica de mayor intensidad que afecte la triple placa continental, ubicada a 200 km al este de Tortel.  

NOTICIA EN DESARROLLO…

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel