Emergencias
Por Eva Rocha , 27 de diciembre de 2020

Sin pausa continúa búsqueda de deportista coyhaiquino en Lago General Carrera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Varios drones sobrevuelan las aguas del Lago General Carrera durante todo el día.
Compartir

Equipos técnicos y humanos buscan al joven kayakista cuya embarcación zozobró en víspera de Navidad en Bahía Jara.

Patricio Araya González

Un amplio operativo en el que participa personal del Gope de Carabineros, Armada y Ejército de Chile, Bomberos, voluntarios, amigos y familiares, se ha llevado a cabo desde los primeros minutos de la desaparición; un completo rastreo de la zona, tanto por tierra como por las gélidas aguas del lago, partiendo por el sector de Bahía Jara.

En ese lugar en las cercanías de la ciudad de Chile Chico, alrededor de las 16 horas del miércoles 23 sucumbió la embarcación en la que Carlos Romario Peña Pérez, de 25 años, deportista oriundo de Coyhaique se había alejado a 150 metros de la orilla, la que luego fue encontrada sin su ocupante.

Gobernadora de General Carrera encabeza operativo en Bahía Jara.

A través de una conversación con Diario Regional Aysén sostenida en horas de la tarde de este domingo 27 de diciembre, la gobernadora provincial de General Carrera Vanessa Vásquez, explicó desde Bahía Jara que una vez conocida la noticia del naufragio la gobernación ha estado en contacto con la familia del deportista.

No obstante que ya han trascurrido más de 96 horas de acaecida la emergencia, y de haberse realizado distintas acciones de búsqueda, la máxima autoridad provincial se mostró optimista, así lo reflejaron sus primeras impresiones. “Estamos buscando a un joven que desapareció, luego de caer de un kayak”.

Vásquez manifestó que desde “el día uno como gobernación tomamos el liderazgo, obviamente respetando a cada uno de los equipos que están participando (en la búsqueda). En tal sentido, explicó que ella fue informada desde que se realizó la denuncia respecto a la desaparición del deportista.

Tras ello –relató la gobernadora– se realizó una reunión de coordinación con Carabineros, Armada, Ejército y Bomberos, iniciándose de inmediato una búsqueda terrestre desde el sector de Bahía Jara hasta Chile Chico con el objeto de verificar si el joven habría conseguido llegar nadando hacia la orilla, sin obtener resultados positivos. Acción que fue repetida al día siguiente.

“Desde entonces establecimos un punto de coordinación aquí mismo en Bahía Jara, desde donde hemos estado liderando diariamente el seguimiento de la búsqueda, junto a Carabineros, Armada y Bomberos con su equipo Gersa que vino desde Puerto Aysén”. 

La abogada sostuvo que el Gope de Carabineros también está trabajando con un equipo robot en el lugar, con el cual se ha hecho la revisión en el fondo del lago. “Esto se ha ido trabajando por perímetro, primero se ubica Carabineros, luego se ubican los buzos tácticos de Gersa (Bomberos), luego los botes particulares y los equipos de la Armada de Chile y de Carabineros”.

“A ello –agregó– se suma la cooperación de voluntarios que de forma anónima han llegado, entre ellos, jóvenes de Santiago, Viña del Mar, Puerto Aysén que llegaron con sus drones, los que se han ido ubicando en lugares estratégicos a los que cuesta llegar por tierra; se ha buscado hasta en las quebradas”.

Respecto a los pasos a seguir, la autoridad sostuvo que en este caso se trata de una denuncia por presunta desgracia que lleva adelante la fiscalía de Chile Chico. “Por tanto, también existe un tema judicial ligado a la búsqueda que está en manos de la fiscalía. Es ella la que debe establecer los tiempos de búsqueda, determinando en qué momento esto se cerrará y en qué condiciones”.

En efecto, Vanessa Vásquez reiteró que la autoridad judicial competente es el fiscal de Chile Chico Álvaro Sanhueza. “Trabajamos en conjunto, no podemos dejar de lado que existe un trabajo coordinado con el Ministerio Público”. 

Equipos del Ejército, Armada, Carabineros, Bomberos y voluntarios buscan al deportista.

La familia

En un plano más cercano, la gobernadora de General Carrera informó que desde el primer minuto de ocurrido el naufragio de la pequeña embarcación ha estado en contacto con los padres y los amigos del joven Romario Peña Pérez.

“Hemos tratado de cooperar en todo lo que nos han solicitado y los hemos mantenido informados de todas las gestiones que se han desarrollado; de hecho, ellos están acá en un lugar junto con nosotros”.

Las reuniones de coordinación en la que participan todas los jefes de los servicios involucrados se realizan todos los días a las 7:30 de la mañana, tras la cual la familia es informada de todo lo que se está haciendo, así como de lo que se hará en las próximas horas para dar con el paradero del deportista.

Por ello, la gobernadora destacó que la relación con los padres de joven ha sido cordial, “conteniéndolos por la situación que están pasando, brindando toda la colaboración necesaria, estando en contacto a cada momento con ellos”.

Al concluir, la jefa provincial destacó la coordinación de los equipos involucrados en la búsqueda, los que desde el primer minuto han estado trabajando de manera permanente, “han desplegado un tremendo trabajo”, dijo.

Los amigos de Romario

Desde Viña del Mar, donde Romario estudió Comunicación Audiovisual en el Duoc, desde Valparaíso y Santiago llegaron sus amigos y voluntarios a participar en las labores que encabezan los equipos técnicos.

No obstante el dolor que embarga a su familia y amigos, su colega Iván Cabrera, se dio el tiempo para “agradecer a todos los que han llegado hasta Bahía Jara para ofrecer su anónima ayuda, a los pescadores, a un voluntario que trajo cinco equipos de snorkel desde Puerto Tranquilo para sumergirse en apnea; a los amigos de Out Patagonia que trajeron un equipo subacuático, a los amigos de Calafate Films de Coyhaique, que trajeron un dron”, precisó Cabrera.

“Son muchas las personas –agregó– que han venido desde diferentes lugares de la región, que están aportando con sus palabras de aliento; también con recursos económicos para poder solventar la logística de todos los días que llevamos acá. Aparte de toda la ayuda que hemos recibido de la gobernación, y los equipos de la Armada, Bomberos y del Gope.

Iván Cabrera también informó que esta noche arribarán al lugar dos drones subacuáticos, los que estarán operativos desde la primeras horas de este lunes 28.

Fotos: Facebook Gobernación Provincial de General Carrera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel