Emergencias
Por Eva Rocha , 10 de diciembre de 2020

Tras deslizamiento de rocas confirman normalidad del volcán Hudson [Actualizada]

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto referencial.
Compartir

Esta mañana el macizo andino presentó un deslizamiento de roca, sin que fuera percibido por la población.

No obstante que se trata una actividad estimada como normal dentro del comportamiento del macizo, esta mañana lectores de Diario Regional Aysén expresaron su preocupación ante la publicación de un twitter de Sernageomin, dando cuenta de un reporte especial de actividad volcánica del volcán Hudson, localizado en la región de Aysén.

Cuenta Twitter de Sernageomin.

De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) dicha actividad se trata de un sismo de largo período asociado a fracturamiento de roca (VT), ocurrido hoy jueves 10 de diciembre a las 9:14 am.

Realizadas las consultas, el jefe regional de la Onemi de Aysén, Sidi Bravo, aseguró a este medio que “todo está dentro de la normalidad” y que no cabe sino mantenerse tranquilos. 

Bravo dijo que Sernageomin se encuentra monitoreando las 24 horas del día la actividad volcánica de toda la red nacional de volcanes, y que ante cualquier novedad, ese servicio dependiente del ministerio de Minería entregará la información de manera oportuna.

En tanto, el jefe de Onemi Aysén informó que el deslizamiento de rocas de esta mañana en el volcán Hudson “fue imperceptible para la población”, cuestión que fue ratificada por personal de la Armada de Chile y Carabineros.

Tras ese contacto telefónico con Diario Regional Aysén, Onemi hizo llegar el siguiente comunicado oficial sobre la actividad del volcán Hudson.

COMUNICADO ONEMI AYSÉN

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Hudson, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Verde, el cual indica que el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En relación al último REAV, emitido durante la presente jornada, se indica que a las 09:14 horas de hoy jueves 10 de diciembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Hudson, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico). 

Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: 

Tiempo de Origen: 09:14 horas (Hora local).

Latitud: 45,956° Sur.      

Longitud: 72,957° Oeste.

Profundidad: 4,7 kilómetros.

Magnitud local: 3,1 Ml

Cabe señalar, que debido a las condiciones de tiempo, no es posible observar actividad superficial asociada al evento. Adicionalmente, se informa que posterior a este sismo se registraron otros eventos sísmicos de menor energía asociados al volcán. 

Finalmente, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la actividad de este volcán.

SERNAGEOMIN

Con posterioridad, Andrea Aguilar, jefa de Sernageomin Coyhaique, precisó que en términos técnicos el evento que sucedió esta mañana fue "sismo volcáno tectónico" conocido como VT, asociado a fractura.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel