Emergencias
Autor: DiarioRegionalAysen , 31 de enero de 2021

En Coyhaique y Cochrane PDI recupera bicicletas y detiene a sujeto por porte de arma blanca

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Mediante diligencias efectuadas en ambas ciudades se recuperó bicicletas robadas en Puerto Ibáñez y se detuvo a hombre por homicidio frustrado.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique de la PDI, tras diversas diligencias investigativas, lograron recuperar dos bicicletas de alta gama, avaluadas en $850.000, especies que habían sido sustraídas en la comuna de Puerto Ingeniero Ibáñez el 9 de enero del presente año.

Según lo informado por el comisario René Quintanilla, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, el día 14 de enero se recepcionó un llamado telefónico de una denunciante que indicó “haber sido víctima del delito de hurto en su local comercial en la comuna de Puerto Ibáñez, donde había dejado dos bicicletas que fueron sustraídas por un desconocido”.

Dentro de la información entregada y luego de recabar diversos antecedentes, la víctima señaló que las bicicletas estaban siendo comercializadas en el mercado informal, a través de redes sociales, en la comuna de Coyhaique, “fue así que los investigadores realizaron empadronamientos y judicializaron esta información con la Fiscalía Local de Coyhaique para realizar las diligencias investigativas y poder ubicar las bicicletas”, señaló el comisario Quintanilla.

Posteriormente, tras recibir la instrucción particular por parte del Ministerio Público, se inició el trabajo investigativo con la finalidad de identificar al autor del delito y lograr la recuperación de las bicicletas sustraídas, “se recabó información y se empadronó a las personas que habían visto estas bicicletas en un lugar cercano a la comuna de Coyhaique, logrando individualizar a la persona que poseía las especies, citándola al complejo policial de la PDI para entrevistarla, reconociendo esta persona ser autor del hurto de ambas bicicletas y mantenerlas en su poder”, agregó el jefe subrogante de la unidad especializada.

Las especies fueron entregadas voluntariamente por el sujeto a los detectives de la Brigada Investigadora de Robos y por instrucción del Fiscal de Turno el imputado quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.

Finalizando las diligencias, el día 28 de enero de este año en horas de la tarde, se entregaron ambas bicicletas a su denunciante, quien se mostró agradecida por el trabajo realizado para la recuperación de sus especies.

En Cochrane la policía civil también detuvo a sujeto por porte de arma cortante y homicidio frustrado.

El viernes 29 de enero, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén de la PDI, quienes se encontraban en Cochrane a raíz de un servicio especial con labores relativas a la pandemia, detuvieron a un sujeto por el delito flagrante de porte de arma cortante o punzante, quien habría herido de gravedad a un tercero la noche anterior.

Este procedimiento policial obedece a una coordinación realizada con Carabineros de Cochrane, quienes adoptaron el procedimiento de lesiones graves con arma cortante el día anterior. Tras realizar diversas averiguaciones se pudo obtener más antecedentes y características morfológicas del imputado, quien se mantenía prófugo.

Al respecto, el subcomisario Pablo Martorell Felis, subjefe de la BIDEMA Aysén, señaló que “tomamos conocimiento que había ocurrido un delito de lesiones graves, donde actualmente la víctima se encuentra gravemente herida, internada en el Hospital de Coyhaique, y el autor de las lesiones en calidad de prófugo”.

Con esta información, el equipo investigativo se abocó a realizar diversas diligencias y gracias al oportuno actuar policial se logró ubicar al autor de las lesiones, quien portaba el arma utilizada en el hecho, procediendo a su detención, “mientras se realizaban labores investigativas y se efectuaban controles más exhaustivos, los detectives lograron dar con el paradero del imputado, quien portaba el arma utilizada aparentemente en el hecho denunciado”.

Producto de lo anterior, se tomó contacto con la Fiscal de Turno de la Fiscalía de Cochrane, quien instruyó que el detenido pasara a disposición del Juzgado de Garantía de Cochrane para el control de detención, la que fue declarada legal por el Tribunal. La Fiscalía de Cochrane lo formalizó por el delito de homicidio frustrado, decretando el Tribunal su prisión preventiva y 90 días de plazo de investigación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel