Emergencias
Autor: DiarioRegionalAysen , 2 de enero de 2021

URAT Osorno llega a Bahía Jara para reforzar búsqueda de kayakista desparecido

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

[Nueve días desaparecido] Gestiones al más alto nivel permitieron sumar la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre de Osorno a la búsqueda del deportista perdido en Bahía Jara en la víspera de Navidad.

En un vuelo directo de la Fach proveniente de la ciudad de Puerto Montt durante las primeras horas de este sábado 2 de enero arribó a Chile Chico el equipo rescatista constituido por seis miembros.

El objetivo inmediato de URAT es incorporarse a la búsqueda que se realiza en las inmediaciones del Lago General Carrera desde el 23 de diciembre con propósito de dar con el paradero del deportista coyhaiquino Carlos Romario Peña Pérez, quien ese día desapareció en el sector de Bahía Jara, luego que el kayak que pilotaba se volcó debido al fuerte viento que había en el área.

En conversación con Diario Regional Aysén esta mañana la gobernadora provincial de General Carrera explicó desde Bahía Jara que producto de una acción mancomunada en la que participaron diversos actores se pudo concretar la llegada a la región del equipo especializado URAT, una entidad privada que ayuda a la comunidad las 24 horas del día. 

El miércoles 27 de diciembre –relató la primera autoridad provincial– ella tomó contacto con los miembros de URAT, solicitando la concurrencia de sus profesionales para sumarse a las labores de rescate que desde el mismo 23 de diciembre han desarrollado sin pausa los equipos de Carabineros, Armada y Bomberos en Bahía Jara.

En la conversación con este medio Vanessa Vásquez dijo que “gracias a las gestiones realizadas por el ministerio del Interior, la diputada Aracely Leuquén y la Fach, pudimos traer desde Osorno a un grupo de rescatistas, que es la Unidad de Rescate Aéreo y Terrestre (URAT); ellos se suman al grupo que había llegado ayer (viernes 1 de enero) de búsqueda especializada con drones en estas condiciones”, explicó.

La autoridad aseguró que tanto el Gope, como la Armada de Chile y Bomberos han continuado la búsqueda del audiovisualita de 25 años desde que se conoció su desaparición. “No es que se haya restado gente, todo lo contrario, se sigue sumando de acuerdo a las labores de búsqueda”.

Respecto a cómo se gestó la llegada de URAT, la abogada explicó que a ella le tocó solicitar la presencia del equipo, contándoles de qué se trataba la situación. “Obviamente necesitaban los recursos para gestionar su traslado y estadía, lo que conseguimos articular a través del ministerio de Interior. Agradezco las gestiones realizadas por la diputada Aracely Leuquén, quien nos ayudó a llegar a los ministros (de Interior y Defensa), los que de inmediato se pusieron a disposición del trabajo de búsqueda, así como también a Pablo Galilea en su rol de jefe de la División de Gobierno Interior, lográndose el traslado de estas personas a través del vuelo Fach que llegó hoy día”.

Seis miembros de URAT llegaron a Bahía Jara.

Tras el arribo del grupo URAT a Bahía Jara, cabe señalar que debido a las condiciones meteorológicas que en estos momentos presenta la cuenca del Lago General Carrera se hace muy difícil su operatividad. “Estamos esperando la autorización de la Capitanía de Puerto. Hoy continuaba cerrado el puerto para naves menores, de hecho, ayer no se autorizó el zarpe de la barcaza Tehuelche; estamos esperando la autorización de la Armada. Mientras, se han intensificado las labores terrestres”, precisó Vásquez, desde el centro operativo instalado en Bahía Jara.

“Estamos muy orgullosos de haber desarrollado estas coordinaciones a nivel del ministerio del Interior para cooperar en todo este operativo y así llevar un poco de tranquilidad a la familia”.

Cabe destacar que no obstante la premura con la que se solicitó el auxilio de URAT, los rescatistas debieron realizarse el test PCR para su ingreso a la región, considerando que Chile Chico se encuentra en Fase 2, acción que coordinó la gobernación de General Carrera. 

Al concluir, la gobernadora informó que la familia de Romario puede estar segura que el gobierno no ha escatimado recursos ni ha desistido con el fin de encontrar a su hijo. “Dependiendo de los recursos y las disponibilidades, vamos a ir avanzando; se ha hecho todo lo humanamente posible y lo único que resta es que el clima haga su parte, y obviamente, para los creyentes, que Dios también nos ayude”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel