Emergencias
Por Gerardo Pavez , 1 de septiembre de 2021

Abigeato en Alto Mañihuales: Sujeto fue detenido por receptación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Dos de los cuatro vacunos robados fueron recuperados. Revise los antecedentes del caso.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, detuvieron a un sujeto, mayor de edad y sin antecedentes policiales, por el delito de receptación flagrante y recuperaron un vacuno hembra, junto a su cría, en el sector de Alto Mañihuales en la provincia de Aysén. 

El jefe de la unidad especializada, subprefecto Claudio Reyes, indicó que a raíz de una denuncia se tomó conocimiento del extravío de cuatro vacunos de la raza Angus en situación de preñez, especies avaluadas en más de $4.500.000 pesos. 

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, detalló que “la víctima hace unos días atrás en un predio vecino en el sector de Alto Mañihuales vio a uno de sus animales, el cual pudo identificar a través de la marca, DIIO, que mantenía puesta en el crotal de sus animales, donde se identifica como propietario de dicho animal ante el Servicio Agrícola y Ganadero, por lo cual pudo reconocerlo y verificarlo a través del número y sus características físicas”. 

“Con estos antecedentes, se le dio cuenta al Ministerio Público, quien emitió una orden de investigar a esta brigada especializada por lo que se conformó un equipo investigativo que se trasladó al lugar, específicamente a Alto Mañihuales, donde tras realizar diversas diligencias y la búsqueda de los animales, fue encontrado uno de ellos que se encontraba junto a su cría, razón por la cual se incauta el animal y se entrega a su propietario”, señaló el subprefecto Reyes.

“Los funcionarios policiales verificaron la información proporcionada por la víctima y tomaron declaración al dueño del predio, quien señaló que efectivamente ese animal estaba ahí por encargo de un tercero”, indicó el fiscal Cubillos, agregando que los detectives identificaron y ubicaron a este tercero, pasando detenido por receptación, recuperando el vacuno y entregándoselo a la víctima previo reconocimiento, quedando apercibido conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal.  

El subprefecto Claudio Reyes agregó que “el avalúo de los animales recuperados asciende a $1.500.000 pesos, ya que uno de los vacunos hembra al momento de su extravío se encontraba preñada y, una vez ubicada, se encontraba con su cría, motivo por el cual fueron dos animales los que se pudieron recuperar”.

Finalmente, el jefe de la BIDEMA Aysén enfatizó la importancia de entregar estos antecedentes a las policías, destacando que “hacemos el llamado a la ciudadanía a poder hacer todas las denuncias respecto al extravío de animales, ya que nos encontramos en una fecha en la cual se acercan festividades y este delito se torna más recurrente, razón por la cual solicitamos hacer las denuncias para aminorar este delito”.

Desde la PDI y la Fiscalía informaron que continúan las diligencias investigativas para ubicar al tercero involucrado, quien sería la persona que había entregado el animal que se encontraba en talaje en el campo donde fue encontrado, y ante cualquier antecedente o hecho de similares características concurrir al complejo policial más cercano. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel