Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 21 de abril de 2022 | 19:14

A 15 años del terremoto y tsunami de la Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El derrumbe de parte los cerros provocó olas de hasta 6 metros de altura que afectaron la zona litoral. Crédito: Elpais.com
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] El movimiento sísmico fue el más grande que haya vivido la región de Aysén.

El año 2007 fue particularmente movido para la Región de Aysén. Aún estaba en la memoria la erupción del volcán Hudson en 1991 que fue una de las más violentas que recuerden los vulcanólogos en Chile, cuando en los primeros días de enero hubo sismos desde el día 22 hasta el 30 que comenzó con bajas intensidades hasta que alcanza el grado 5,3 en la escala Richter. Eso fue el aviso de que los suelos de la Patagonia estaban en movimiento. 

La Onemi informó que se habían detectado más de 100 temblores ese mes de enero y que el epicentro era el fondo submarino del fiordo de Aysén, al tiempo que los sismólogos descartaban una nueva erupción del volcán Hudson.

Febrero pasó casi sin sobresaltos, al igual que marzo, pero el 1 de abril se volvió a producir un nuevo temblor grado IV de la escala Mercalli. Fueron avisos de lo que se venía.

El 21 de abril, a las 13.53 horas, se produjo el terremoto grado 6,2 y que se sintió en toda la Región de Aysén, desde el litoral hasta la zona cordillerana.

Las primeras informaciones indicaron que el movimiento no produjo mayores daños estructurales, aunque sí se reportó un derrumbe en el cerro Marchant que afectó a dos viviendas de familias y el corte del suministro eléctrico en las principales ciudades de la zona.

Punta Tortuga

Si bien el terremoto no dejó víctimas el tsunami si provocó la muerte de diez personas, de las cuales sólo tres de estos cuerpos fueron recuperados, según constatan los medios de la época.

Fue en la localidad de Punta Tortuga donde el tsunami afectó con olas de seis metros.

La caída de cerros provocó el tsunami en la zona costera. Afortunadamente 50 trabajadores pesqueros lograron ser evacuados en embarcaciones, pero las olas se llevaron a diez personas.

Al día siguiente del desastre el Ejército de Chile buscó los cuerpos de los diez desaparecidos, pero sólo halló a los del matrimonio conformado por Evaristo Contreras Vargas y Elsa Poblete Carrasco junto su pequeño nieto de 2 años Genaro Linay Contreras.

Cuando ya han pasado 15 años el terremoto de la Patagonia aún no se encuentra a Julio Tocol Saldivia, Miguel Ángel Silva Barría, Víctor Hugo González Bastidas, Eligio Cariman Renin, Yohana Contreras Poblete, Ricardo Figueroa Aravena y su hija Melissa Figueroa Cerón.

Anteriormente la región había vivido el sismo del 21 de noviembre de 1927 que tuvo características muy similares al del 2007 con varios desplazamientos de tierra, y un maremoto que arrasó con árboles, que luego se encontraron flotando en los canales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel