Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 31 de mayo de 2022 | 19:02

La caleta de las pasarelas del fin del mundo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En la década de los cincuenta comenzaron a levantarse las pasarelas y en 2012 se añadieron otros 2 kilómetros de estructura de un total de ocho. Crédito: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Una genialidad de la urbanización en la Patagonia es hoy un patrimonio que se confunde con el paisaje que ofrece Caleta Tortel.

Hace 67 años se fundó oficialmente la comuna de Tortel, aunque el pueblo en sí existía hace varios años en la Región de Aysén.

Una característica que hace única a Caleta Tortel y que ha entusiasmado a los turistas de todo el mundo a visitarlo son sus pasarelas, tanto que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile las considera un patrimonio singular al declarar al pueblo en 2001 como Zona Típica.

Cuando la comuna se creó fue necesario pensar en urbanización, lo que complicaba por las características geográficas en donde se levantó, con muchos roqueríos y bosques.

Como el pueblo está junto al río Baker los vecinos se movilizaban en sus botes a remo y surgió la necesidad de unir las casas con un sendero.

Según archivos del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile la primera estrategia que se pensó para urbanizar fue utilizar el sistema chilote de veredas de madera cortada con hacha para pasar sobre mallines, barro y pantanos, pero por la humedad del suelo y la lluvia constante, se requirió construir un nuevo sistema de circulación, así surgió la idea de las pasarelas.

Son cerca de ocho kilómetros de pasarelas elevadas del suelo las que se construyeron y lograron intercomunicar a los embarcaderos con las casas y entregar accesos a los peatones. En 2012 se añadieron dos kilómetros a la red vial.

Destacable es comprobar que las pasarelas, construidas con madera de ciprés de las Guaitecas, se afirman en mínimos puntos de apoyo y que respetan la vegetación que se desarrolla bajo ellas. 

Las estructuras se confunden con la naturaleza de Caleta Tortel lo que resalta a la vista de los habitantes y turistas, pues le da características ambientales propias que definen y otorgan una identidad particular a los tortelinos.

El ayer y el hoy

Desde la apertura de un nuevo fragmento de la Carretera Austral en 2002, el sector aumentó su población e infraestructura.

Hoy se distinguen dos zonas principales en Caleta Tortel.

Hay un sector más tradicional con las casas más antiguas, escuela, biblioteca, la radio, iglesia católica y evangélica, almacenes, faro, plazas techadas y varios muelles. 

La otra zona, más contemporánea, que tiene un gimnasio, un segundo colegio, conjuntos habitacionales y el estacionamiento que conecta al caserío con la Carretera Austral. Toda esta última zona contó con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, para no alterar el paisaje, ni deteriorar el patrimonio que ya se tenía.

Para los que no viven en Tortel a veces es fácil perderse en estas calles pasarelas, sobre todo con las que suben y bajan, pero hasta eso significa una aventura para conocer al pueblo más famoso de la Patagonia chilena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel