Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 24 de agosto de 2022 | 16:39

Los 67 años del Liceo San Felipe Benicio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fotografía de la inauguración del liceo en 1955 y su primera dependencia. Crédito: Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Es uno de los establecimientos educacionales más prestigiosos de Coyhaique. Conoce sus inicios y personajes claves en su formación.

En la década de los cincuenta del siglo XX recién vivían las primeras generaciones de colonos en el territorio de Aysén y la educación era primordial.

A esa necesidad de aquellos años se sumó la presencia de la orden religiosa italiana Siervos de María, quienes llegaron a la Patagonia con el objetivo de levantar un colegio y ese establecimiento cumplió 67 años de historia en el Liceo San Felipe Benicio.

A fines de 1954 se iniciaron los preparativos y ya en marzo de 1955 se crea el Liceo Particular de Coyhaique cuyo primer rector fue el sacerdote Sergio Mesaglio.

Mesaglio tuvo varias dificultades para levantar la obra, pues si bien era cierto que había un aporte del Estado, éste era insuficiente, y el resto debieron ponerlo los propios coyhaiquinos.

El colegio se levantó con la ayuda de los vecinos de Coyhaique, liderados por Berta Rodríguez de Hernáez y el empresario Gabriel Santelices, que veían de buen grado la fundación de este colegio, pues, por aquellos años, muchos de los jóvenes patagones estaban obligados a dejar a su tierra y sus familias para estudiar.

Entre los religiosos italianos llamaba la atención un hombre de baja estatura, pero con un carisma especial, se llamaba padre Edelino Bertocco, conocido como Victorino por la comunidad, y llevaba menos de un año ordenado como sacerdote.

En 1959 deja su cargo el padre Mesaglio para irse a misionar a Bolivia y asume la rectoría el padre Alfonso Massignani que era el superior regular de los Siervos de María.

De carácter inquieto, este sacerdote fue el Vicario Pastoral de Aysén, funda el diario El Farellón y al Círculo de Periodistas de Aysén, según indican los archivos del establecimiento educacional coyhaiquino.

En 1963 se licenció la primera promoción del liceo con 14 alumnos. Ya en esa década pasó a ser conocido como Liceo San Felipe Benicio en honor a un santo italiano.

Durante la rectoría del padre Herminio Manea comienza a construirse otra dependencia del liceo, ahora al frente de la plaza de armas de la ciudad.

En 1974 asumió Victorino Bertocco, sacerdote que destacaba por su oratoria, cercanía con la gente y gran conocimiento de teología bíblica y cultura general.

 En 1977 asumió el padre José Fogliatto, cargo que ocupó hasta 1987, año en que fallece, por lo que debió asumir nuevamente el padre Victorino Bertocco hasta 1994.

Laicos

En 1995 se eligió al primer rector laico, se trata del profesor de filosofía Sergio Reyes, que con su liderazgo amplió estructuralmente el liceo, lo modernizó con nuevas tecnologías en el ámbito computacional y fortaleció en nuevas metodología y estrategias pedagógicas. 

En 2012 se convierte en rector Roberto Poblete, quien ostenta el cargo hasta la actualidad. Ligado al colegio desde 1979, realizó las labores de orientador y vicerrector hasta 2011. Poblete fue el fundador del movimiento scout del liceo.

Aniversario

El aniversario del liceo se celebra los 23 de agosto, día de la fiesta religiosa de San Felipe Benicio -Filippo Benizi en italiano- santo que nació en Florencia en 1233 y falleció en 1285 y que creó la orden de los Siervos de María.

Ayer martes 23 se ofició una misa en la Catedral de Coyhaique para recordar, no sólo al santo, sino que a tantas generaciones de estudiantes que pasaron por sus aulas y que han aportado al desarrollo de la ciudad y la Región de Aysén.

En la misa, oficiada por el obispo Luis Infanti, destacaron, además de estudiantes y profesores, a varios ex alumnos que aún mantienen un lazo de unión con el liceo coyhaiquino.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel