Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 9 de marzo de 2023 | 16:16

Bomba España celebrará sus 84 años en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Bomba España destaca desde hace 20 años en labores de rescate vehícular. Crédito: Segunda Compañía de Bomberos de Coyhaique.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Los segundinos realizarán este viernes 10 su ceremonia solemne. Conoce un poco de la historia de esta unidad bomberil.

Este viernes 10 de marzo se llevará a cabo en la Segunda Compañía de Bomberos Bomba España, la ceremonia solemne del 84 aniversario de esta unidad bomberil de Coyhaique.

El director de la Segunda Compañía "Bomba España", Jorge Holmberg, indicó estar muy satisfecho con el desarrollo de las actividades de conmemoración de aniversario, rememorando la valiosa gesta de aquellos 13 bomberos fundadores un 12 de marzo de 1939.

Los 13 fundadores fueron David Alonso Tascón, Antonio Bernabé, Víctor Biava, Emilio Cantín, Luis Cantín, Juan de Dios Cantón, Juan Erreguerena, Agustín Fernández, Adolfo Guerrero, Rudy Meschner, Víctor Portales, Manuel Salas y Mogens Schublin-Zeuthen. Su primer director fue Antonio Bernabé.

El 10 de noviembre de 1939 estuvieron presentes en la visita del Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda y le rindieron honores.

Actividades de aniversario

Holmberg destacó la labor que realizan sus voluntarios al atender cada una de las emergencias a las que acuden y remarcó el compromiso que todos los años renuevan con su vocación de servicio a la comunidad.

En el espíritu del aniversario se realizará el bautizo a los nuevos bomberos ingresados a la compañía y que se llevará a cabo con el carro palanca llegado a la compañía en 1939.

Entre las actividades este sábado 11 se realizará un ejercicio de rescate en la cancha de calle Campo de Hielo con Bilbao, desde las 11 horas, donde la comunidad podrá ver el trabajo que realiza la compañía ante una emergencia de rescate vehicular.

Posteriormente se hará la tradicional romería donde se visitarán a los voluntarios fundadores.

Voluntarios de la compañía cuando celebraron sus 80 años. Crédito: cedida.

Con cambio de nombre

Desde el año 1939 y hasta 1983, la Segunda Compañía llevó el nombre de General Baquedano, pero el 12 octubre de 1983, en oficio enviado por la Embajada de España y por una carta del vicecónsul en Puerto Aysén, Manuel Jiménez, se aprobó la solicitud e cambiar el nombre al de Bomba España.

Tanto directivos, oficialidad y sus voluntarios han buscado el perfeccionamiento acorde a los avances de los nuevos tiempos, por ello, se incorporó a la especialidad de agua la de rescate vehicular donde se han destacado en los últimos tiempos.

La Segunda Compañía “Bomba España” lleva más de 20 años ininterrumpidos especializándose en las labores de rescate vehicular, para dar un servicio de excelencia teniendo siempre como prioridad, salvaguardar la vida.

Hoy en día, la Bomba España cuenta con más de 40 voluntarios acreditados por la Academia Nacional de Bomberos de Chile, como operadores de rescate vehicular, los que permanentemente se encuentran actualizando sus conocimientos, al ritmo de las nuevas tecnologías que son creadas para la industria automotriz.

Sumado a lo anterior, cuentan con tres unidades de carros bomba equipados totalmente para atender a accidentes vehiculares que se desarrollen dentro y fuera del radio urbano, siempre tratando de hacerle honor a su lema “Deber y abnegación”.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel