Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 18 de diciembre de 2020

Gauchos chilenos, su estampa y su herencia (Parte I)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Gaucho aysenino con sus pierneras de cuero de chivo y su pilchero atravesando la pampa. Una imagen que ya es poesía en nuestra región.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Mezclaron lo chileno con lo argentino dando una identidad a la Patagonia de Chile. Futaleufú, en Palena, es un ejemplo de ello y en Aysén son parte del patrimonio cultural.

Cuando se nombra a un gaucho inmediatamente se evoca a Argentina y al típico campesino vestido con bombachas, botas, boina, un pañuelo al cuello y un cuchillo a la cintura, pero en Chile este personaje también es típico del mundo rural de la Patagonia. En las regiones de Aysén y Magallanes los gauchos también son chilenos y se ganaron un espacio en la historia de estas regiones australes a punta de sacrificios.

Según las tradiciones de la América del Sur, el gaucho es el típico campesino argentino cuya estampa habría surgido en la provincia de Santa Fe y desde ahí se expandió por todo el país, pero también a Brasil con el gaúcho de Río Grande Do Sul, a Uruguay, Paraguay y por último a la Patagonia Chilena.

En la época de la colonización de la Patagonia, a comienzos del siglo XX, era fácil acceder de un país a otro y los primeros que así lo hicieron fueron los tehuelches, que aprendieron a usar el caballo y cazar con boleadoras a ñandúes y huemules a todo galope. Muchos chilenos, especialmente chilotes, llegaron a colonizar las zonas de Aysén, y algunos, tras asentarse en las zonas costeras de los archipiélagos de Las Guaitecas o de la Península de Taitao se adentraron a la pampa en busca de trabajo en las estancias de colonos europeos. Esta gente, que venía de una cultura marinera, tuvo que cambiar su forma de vida y aprender sobre ganadería y cuando algunas sociedades explotadoras quebraron varios pasaron al lado argentino y conocieron las costumbres gauchescas. El trabajo mismo hizo que cambiaran sus atuendos por los del gaucho, más acorde con el rigor de las labores y el clima.

La expansión del gaucho argentino alcanza a la Patagonia chilena, una cultura y forma de vida imposible de cambiar. Futaleufú, en Palena, es una de las primeras en fusionar lo chileno y lo argentino.

GAUCHOS DE PALENA

La provincia de Palena por años estuvo vinculada a Aysén. Hoy es parte de la Región de Los Lagos, pero su característica de limítrofe hace que mantenga muy fuertemente la cultura gauchesca y que se vislumbra claramente en el pueblo de Futaleufú.

Los primeros pobladores de Futaleufú llegaron a principios del 1900, ingresando por Argentina y provocando una estrecha relación con las comunidades del país vecino debido a la carencia de caminos que los conectaran con facilidad a otras zonas de Chile. Hay que considerar que sólo 10 kilómetros separan a Futaleufú de la frontera con Argentina y por lo mismo es natural que los habitantes del pueblo posean una mezcla de la cultura gaucha con sus mates, junto con algunos elementos relacionados a la cultura centrina chilena. Las cuecas se mezclan con ritmos chamamé y milongas y las empanadas de horno con el mate y a nadie le parece mal esa mixtura.

En la gastronomía, tanto de Palena como de Aysén, destaca el asado de cordero al palo parado junto con el ñaco o pavo de harina tostada salado y el mate amargo, era lo típico de los primeros años del siglo XX. La vestimenta gaucha era la norma del colono, vistiendo boina con pañuelo al cuello, faja de lana tejida a telar sobre el cinturón, bombachas y bota acordeón o tamangos para las faenas del campo. Estos atuendos aún son utilizados en los sectores rurales de la comuna que le debe mucho a esos primeros gauchos chilenos.

GAUCHOS AYSENINOS

El gobierno chileno en las dos primeras décadas del siglo XX empezó a dar facilidades para la colonización de las tierras de Aysén, por eso muchos chilenos decidieron dejar Argentina y volver a la patria con la promesa de tierras propias. El gobierno argentino no veía con buenos ojos el aumento de colonos chilenos en la frontera con las provincias de Chubut y Santa Cruz así que éstos regresaron a la patria, pero llevando consigo mucho de la cultura del gaucho, desde la vestimenta, alimentación (basada en cordero y papas), la forma de trabajar en la ganadería, el tipo de música que escuchaban (chamamé) y el sonsonete “argentinizado” con algunas palabras que se usaban en el país hermano.

El huaso chileno, era una figura más acorde con el Chile de la zona central, por lo tanto no tiene un acervo en Aysén como sí lo tiene el gaucho u ovejero de la Patagonia.

El gaucho aysenino y el gaucho magallánico se parecen bastante por el tipo de vestimentas que usan, aun así hay diferencias, por ejemplo, los ayseninos usan pierneras de cuero de chivo, animal que no se cría en Magallanes y Tierra del Fuego. 

Puerto Aysén, Coyhaique, Cochrane y Villa O’Higgins fueron levantados por los gauchos chilenos, los primeros colonos que empezaron a darle una identidad a Aysén con no pocos sacrificios, ganándole a la naturaleza y al frío y haciéndose un hogar con lo que entregaban los bosques y compartiendo en familia pegados a una estufa a leña, tomando mate y cantando viejas canciones con alguna guitarra o un acordeón.

La estampa del gaucho aysenino fue perfectamente reflejada en la canción “Bajando pa’ Puerto Aysén” de Diego Barros y Jorge Bernales e interpretada por Los Cuatro Huasos. La canción relata los sacrificios, el clima y cómo la soledad a veces era la mejor amiga de estos hombres de la pampa. Más de algún aysenino se llena de nostalgia al escuchar esta canción.

VER PARTE 2:

https://www.diarioregionalaysen.cl/noticia/patrimonio-e-identidad/2020/12/gauchos-chilenos-su-estampa-y-su-herencia-parte-ii

VER PARTE 3:

https://www.diarioregionalaysen.cl/noticia/historiasdiariosur/2020/12/gauchos-chilenos-su-estampa-y-su-herencia-parte-iii

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel